La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Hermosilla, para la abogada Leonarda Villalobos y su esposo Luis Angulo. La audiencia continuará durante la jornada de este jueves.
Finalizó la primera jornada de formalización de los imputados del Caso Audios, con la Fiscalía pidiendo prisión preventiva para Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo.
En la instancia, el fiscal Felipe Sepúlveda apuntó sus dardos del soborno contra Villalobos. “Los imputados María Leonarda Villalobos, Luis Angulo y Luis Hermosilla, conociendo que el dinero de Factop SpA y de STF corredora de bolsa, provenía directa e indirectamente de las actividades ilícitas desarrolladas por los imputados formalizados (…) Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Rodrigo Toppelberg entre los años 2012 a 2023, consistentes en la comisión de los delitos base de lavado de activos —estafa, invasión al giro bancario e infracción a la Ley de Mercado de Valores (…)—; recibieron abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg y en el caso de Luis Hermosilla, también de aquellas controladas por los hermanos Álvaro Jalaff y Antonio Jalaff”, dijo en su intervención.
“El contexto general en el que se inicia este caso, no es ni más ni menos que un hecho que ocurrió en noviembre del año pasado, específicamente el día 13 de noviembre del año 2023 a las 14.00 horas, en el teléfono móvil institucional de quien habla se recibió un mensaje de una cuenta de WhatsApp desconocida, un número o un teléfono móvil del Reino Unido que envía un archivo, un MP3 de audio de nombre Némesis, de duración de aproximadamente 105 minutos”, relató el persecutor.
“Se identifica quien envía este archivo como Daniel Sauer y refiere aquí detalló cómo cometí la estafa facto. De inmediato y al escuchar este archivo MP3 o este archivo de audios, uno se puede percatar de numerosas situaciones que de manera flagrante son noticias de crímenes, hechos constitutivos de delitos, razón por la cual la Fiscalía Oriente decidió de inmediato en este oficio abrir una investigación, una investigación para el efecto de acreditar la presunta comisión de los delitos de sobornos que ahí de forma bastante clara, categórica, se señalan que se estaban cometiendo”, relató.
Sobre los delitos tributarios, el Ministerio Público detalló que Hermosilla presentó declaraciones anuales al Servicio de Impuestos Internos (SII) “maliciosamente falsas”. “Durante los años tributarios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, el imputado Luis Hermosilla presentó declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, consignando los correspondientes formularios 22 sobre declaración anual de impuestos a la renta, ingresos constitutivos de renta por montos menores a los que efectivamente percibió en los respectivos ejercicios comerciales anuales, rebajando de forma indebida la base imponible del impuesto global complementario que le correspondía soportar en dichos periodos”, señaló Fiscalía.
En concreto, entre enero de 2019 y diciembre de 2023 el imputado recibió ingresos en su cuenta corriente del banco BCI por más de mil 775 millones. Mientras que en el SII se presentan “diferencias entre lo percibido y declarado”.
“Entre 2012 y 2023, a través de Factop SpA (los imputados en el caso que involucra al factoring y la corredora STF) realizaron actividades propias de empresas bancarias e instituciones financieras sin la autorización legal necesaria, lo que resultó en pérdidas para terceros, el público y sus clientes. Para lograr su objetivo, captaron fondos del público, ofreciendo altas rentabilidades mensuales a sus clientes, superiores a las ofrecidas por bancos e instituciones financieras, engañándolos, prometiendo invertir sus dineros en negocios rentables dentro del giro del factoring, simulando solvencia, mediante estados financieros basados en operaciones comerciales inexistentes y justificadas en facturas ideológicamente falsas entre empresas relacionadas”, indicó la fiscal Lorena Parra.
Sobre la reunión en la que se originó el audio que destapó el caso, la fiscal Parra sostuvo que Hermosilla “con conocimiento de los pagos que realizaba María Leonarda Villalobos a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos, le pidió a Sauer de forma tenaz, vehemente e insistente, que continúe provisionando fondos necesarios para seguir pagándole dádivas al funcionario público mencionado y a eventuales otros más, manifestándole que debe armar una caja para gastos, una caja negra, en la que debe involucrar a los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, cuyas sociedades se beneficiaron precisamente de la actividad fraudulenta, para así armar ‘una cucha’ en el SII y de este modo lograr juntar 100 millones de pesos para pagar coimas a funcionarios públicos”.
Luego de cuatro horas de exposiciones, el tribunal optó por suspender la audiencia y continuar este jueves. Tras un receso, la magistrada Mariana Leyton explicó que una situación de salud le impedía estar sentada mucho tiempo.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.