Publicidad
Facundo Jones Huala detenido por amenazar a médico un día después de orden de expulsión PAÍS Foto: AgenciaUNO

Facundo Jones Huala detenido por amenazar a médico un día después de orden de expulsión

Publicidad

El lonco mapuche argentino amenazó a un médico de nacionalidad extranjera mientras recibía atención tras la huelga de hambre que sostuvo por 50 días. La semana pasada, se confirmó la conclusión de su condena, y ayer el Gobierno ordenó su expulsión del país.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Facundo Jones Huala, lonco mapuche argentino, fue detenido en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial tras amenazar a un médico extranjero mientras recibía atención médica por una huelga de hambre. La semana pasada, la Corte Suprema confirmó la conclusión de su condena por incendio y porte ilegal de armas, pero el Gobierno ordenó su expulsión del país. La defensa de Jones Huala tiene 10 días para apelar. Su estado de salud es grave tras más de 50 días de huelga. La orden de expulsión impide su reingreso a Chile por 20 años.
Desarrollado por El Mostrador

Facundo Jones Huala, lonco mapuche argentino, fue detenido este miércoles en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, luego de amenazar a un médico venezolano, mientras recibía atención tras haber iniciado una huelga de hambre seca mientras se encontraba privado de libertad.

Ayer, el Gobierno ordenó la expulsión del país del activista mapuche que fue extraditado a Chile en enero de este año y que la semana pasada cumplió la condena que tenía por los delitos de incendio y porte ilegal de armas.

De acuerdo a información que obtuvo El Mostrador, el médico venezolano se encontraba en un box de atención a la espera de su próximo paciente, en este caso Facundo Jones Huala. El lonco al ingresar a la habitación, sin motivo alguno intenta agredir al profesional levantando sus manos, sin lograr su objetivo, ya que el médico se encontraba al otro lado de un mesón. De inmediato, el lonco comenzó a gritarle “venezolano, vete de mi país. Estás en contra de mi raza. Te salvaste que todavía estoy acá. No sabes lo que te va a pasar cuando esté afuera”. El médico de inmediato dio aviso a la dirección del recinto, la que se comunicó con Carabineros para que tomara el procedimiento. Tras el incidente, y con la autorización del fiscal de turno, el lonco fue trasladado a la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial.

Cabe mencionar que la orden de expulsión, notificada a su defensa el pasado viernes, fue emitida a través del Ministerio del Interior después de que la Corte Suprema, tribunal que acogió un recurso presentado por la Defensoría Penal Pública, emitiera un dictamen en el que confirmaba que la condena concluyó el pasado 14 de junio.

Su estado de salud, dicen medios regionales, es grave, considerando la huelga que se extendió por más de 50 días y donde “llegó a perder más de 20 kilos de peso corporal”. No obstante, también se informa que Jones Huala se encuentra en condiciones de ser dado de alta el día de mañana jueves 22 de agosto.

Desde que recibió la notificación, su defensa tiene 10 días hábiles para apelar a la resolución, que en caso de ejecutarse implicaría una prohibición de ingreso a Chile durante los próximos 20 años.

Jones Huala fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno; cuatro año después, en enero de 2022, le fue concedida la libertad condicional, decisión que fue revocada en febrero del mismo año.

Por su incomparecencia ante los tribunales chilenos, la Justicia emitió una orden de detención. Finalmente, el entonces líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido el 30 de enero del pasado año en la localidad de El Bolsón, en la sureña provincia argentina de Río Negro, situada en la frontera con Chile.

Desde mediados de 2022, en La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío, rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso, herramienta que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En la zona existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Publicidad

Tendencias