“Este es un caso especial”, indicó el fiscal Felipe Sepúlveda, quien pidió las mismas medidas cautelares para la abogada María Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo. [EN DESARROLLO]
“Un connotado abogado, muy conocido”. Así se refirió el fiscal Felipe Sepúlveda al abogado Luis Hermosilla, sobre quien pidió, a nombre del Ministerio Público, la medida cautelar de prisión preventiva por su participación en el caso Audios.
“Este es un caso especial”, añadió el persecutor, quien pidió las mismas medidas cautelares para la abogada María Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo.
Dentro de los argumentos entregados por el fiscal Sepúlveda, señaló que tanto Hermosilla como Villalobos y Angulo habrían cometido el “delito de soborno reiterado o de cohecho”.
“El contexto general en el que se inicia este caso, no es ni más ni menos que un hecho que ocurrió en noviembre del año pasado, específicamente el día 13 de noviembre del año 2023 a las 14.00 horas, en el teléfono móvil institucional de quien habla se recibió un mensaje de una cuenta de WhatsApp desconocida, un número o un teléfono móvil del Reino Unido que envía un archivo, un MP3 de audio de nombre Némesis, de duración de aproximadamente 105 minutos”, relató el persecutor, recordando el inicio del caso Audios.
“Se identifica quien envía este archivo como Daniel Sauer y refiere aquí detalló cómo cometí la estafa facto. De inmediato y al escuchar este archivo MP3 o este archivo de audios, uno se puede percatar de numerosas situaciones que de manera flagrante son noticias de crímenes, hechos constitutivos de delitos, razón por la cual la Fiscalía Oriente decidió de inmediato en este oficio abrir una investigación, una investigación para el efecto de acreditar la presunta comisión de los delitos de sobornos que ahí de forma bastante clara, categórica, se señalan que se estaban cometiendo”, relató.
En tanto, la fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, fue la encargada de comenzar con la exposición de los antecedentes pasadas las 9:45 de la mañana sobre cada uno de los formalizados. Respecto a Hermosilla, la persecutora aseguró que “aprovechando su estrecha relación profesional y de amistad con la familia Jalaff y en pleno conocimiento de los negocios ilícitos que éstos realizaban para obtener financiamiento de Factop SPA corredora de bolsa y otras empresas relacionadas, controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, justificado en facturación ideológicamente falsa de dichas empresas, entre los años 2017 a 2023 obtuvo de parte de éstos una sublínea de créditogarantizada en la línea de crédito que Álvaro Jalaff mantenía con los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg”.
El fiscal Sepúlveda narró la relación que tenía Hermosilla con los otros imputados, la que excedía su labor como abogado. En concreto, afirmó que existía “una amistad solida”, como por ejemplo, con los hermanos Jalaff, fundadores del Grupo Patio que habrían recibido un trato preferencial por parte de Daniel Sauer, quien era defendido por Hermosilla y fue clave en todos los montos que se movían en la operación.
En esa línea, y tras leer parte del audio que comenzó con este caso, y tras abordar la necesidad de la creación de “una caja” para gastos, “una caja negra” para sustentar los “sobres” con dinero que arreglan los problemas que quieren abordar, Hermosilla explicó que los hermanos Jalaff tendrían que colaborar en los aportes para la caja en cuestión.
Asimismo, planteó que con algunos de esos dineros solicitados, que alcanzarían los 10 millones de pesos, entregaría una propuesta a uno de sus nexos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que reclamaba un pago atrasado. Y fue aquí que también habrían solicitudes adicionales que tendrían que ser respondidas.
“Ahora [después de los 10 millones] quiero que me diga lo máximo: cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas y todas en pelota y todas haciendo no sé qué. ¡La raja!. Pero además me ponís un yate, me ponís langosta…”, leyó el fiscal planteando que Hermosilla y Sauer conversaron sobre el monto de la operación total.
Antes de solicitar las medidas cautelares para todos los imputados, la fiscalía señala que para Renato Robles y Patricio Mejías, en acuerdo con las defensas de los imputados, quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) estuvieron de acuerdo con las medidas cautelares.
Mejías era funcionario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos, mientras que Renato Robles era funcionario de la Tesorería General de la República.
Ambos son imputados por el delito de cohecho, previsto y sancionado en el artículo 248 bis del Código Penal, en carácter de reiterado, participando en calidad de autores, en grado de desarrollo consumado.
Cerca de las 8:30 de esta mañana llegó hasta el Centro de Justicia, Luis Hermosilla, siendo abordado por los periodistas que estaban en el lugar. Sin emitir declaraciones, entró rápido, rodeado de cámaras y micrófonos.
Quien sí habló fue su hermano, Juan Pablo Hermosilla, quien además es su abogado: “Aquí hay que ser transparentes y hay que demostrar avance en el esclarecimiento de los hechos. Creo que desde ese punto de vista es muy buena esta audiencia, una audiencia pública”.
Añadiendo que “aquí puede haber delitos y creo que lo importante es que se investigue, y que no haya impunidad. Que todos quedemos de acuerdo en que se esclarecieron los hechos… que haya responsabilidades legales”.
Además de Hermosilla, habrá otros cuatro imputados, entre ellos María Leonarda Villalobos, abogada que asesoraba a los hermanos Sauer en Factop; su esposo, Luis Angulo, imputado de lavado de activos y delitos tributarios; dos funcionarios públicos, uno del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, y otro de la Tesorería General de la República, Renato Robles, ambos investigados por el delito de cohecho.
En estos momentos la fiscalía se encuentra detallando los delitos cometidos por los imputados. Puedes seguir la transmisión desde el Centro de Justicia en el video.
[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados mencionados como culpables o los hechos como fehacientes, sino solo plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.