Publicidad
El  “Hugo Bravo” del caso Hermosilla revela “plan criminal” de los hermanos Jalaff PAÍS Crédito: Agencia Uno

El “Hugo Bravo” del caso Hermosilla revela “plan criminal” de los hermanos Jalaff

Publicidad

Se trata de Marcelo Medina, quien trabajó 19 años con los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff. El 8 de agosto declaró ante la fiscalía y entregó copias de chats certificadas ante notario. Esa declaración constituye prueba clave para revelar lo que la fiscalía llama el “plan criminal” de los Jalaff.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Marcelo Medina, excolaborador de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, declaró ante la fiscalía revelando un “plan criminal” que involucraba facturas falsas y un esquema financiero fraudulento. Medina proporcionó pruebas como chats certificados ante notario que implican a los Jalaff y a Luis Hermosilla en actividades ilegales. La fiscalía está recopilando pruebas para formalizar a los Jalaff y ha emitido una alerta preventiva para evitar su fuga del país.
Desarrollado por El Mostrador

Cuando estalló el escándalo del Grupo Penta, por allá en el año 2014, surgió el nombre de Hugo Bravo, exgerente general del grupo Penta quien reveló el financiamiento de irregular de la política desde el mencionado grupo empresarial liderado por Carlos Délano y Carlos Lavín. El hoy fallecido empresario enfrentaba cargos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos y accedió al juicio abreviado tras una serie de negociaciones con la Fiscalía, quienes reconocieron su “colaboración sustancial” en la investigación.

Ahora en el 2024, y en plena formalización contra Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y su esposo, por el caso Audios, surgió un nuevo “Hugo Bravo”. Se trata de Marcelo Medina, quien trabajó durante 19 años con los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, y el 8 de agosto declaró ante la fiscalía, según reportó el medio CiperChile, además de entregar copias de chats certificadas ante notario.

Los hermanos Jalaff son investigados en el caso Audios luego de que Hermosilla le dijera al empresario Daniel Sauer que había que crear “una caja negra” para el pago de coimas a funcionarios públicos. En ese contexto, Hermosilla dice que los Jalaff -fundadores del grupo Patio- eran los principales beneficiados con la máquina financiera de Factop, el factoring fraudulento de Sauer. Son 33 veces las menciones que hacen a los Jalaff en el audio.

Según detalla la declaración voluntaria de Medina, en 2022 encargó un informe en derecho que analizó la contabilidad de una de las sociedades de Antonio Jalaff, dejando en claro que había facturas ideológicamente falsas y que era delito, lo que sabían los Jalaff. Sin embargo, según denunció, el mecanismo siguió funcionando, lo que les permitió recibir millonarios montos para cubrir sus deudas, pagar intereses y mantener un alto estándar de vida.

De acuerdo a Medina, quien comenzó con el mecanismo fue Antonio Jalaff a mediados de 2018, cuando debido a las deudas que arrastraba los bancos empezaron a restringir su acceso al crédito. “En esa época empieza a través de sociedades ligadas en propiedad a emitir facturas a Factop, sin tener respaldo de servicio o ventas (ideológicamente falsas)”, dice Medina en su declaración, según el citado medio.

El problema de sus deudas era tal, que en noviembre de 2021 se creó un chat de Whatsapp para “coordinar las distintas visiones y estrategias relacionadas con la deuda de Antonio Jalaff”, relata Medina, en el que participaban, además de Medina y el propio Jalaff, su hermano Álvaro, Cristian Cahe, Luis Hermosilla, Francisco Feres, Cristian Menichetti, Ignacio Bolelli, y Pablo Manríquez. “Luego de la creación de este chat, comienza a solicitarse información con detalle de la deuda de Antonio, lo que significa que la situación de las facturas comience a hacerse conocidas por este grupo de personas, entre los que estaba el abogado Luis Hermosilla”, asegura Medina.

Además, en los chats certificados ante notario, aparece el nombre de Hermosilla, ya que dan cuenta de dinero en efectivo entregado al abogado. También menciona transferencias de dinero a cuentas en el extranjero, y la utilización de dos sociedades en Delaware, un paraíso fiscal en Estados Unidos.

En una de estas conversaciones por WhatsApp, se reveló la confianza que le tenía Álvaro Jalaff a Medina, ya que le mandó la clave de su caja fuerte y que, si bien el diálogo no es claro, apunta a que era para depositarle dinero a Hermosilla.

La fiscalía recopila antecedentes para formalizar a los Jalaff y ya emitió una alerta preventiva a la Policía de Investigaciones (PDI) por si alguno de ellos decide salir del país.

Publicidad

Tendencias