Publicidad
Padre e hijo detenidos por caso del robo a Brinks en Rancagua: ya hay 20 arrestos PAÍS Foto: AgenciaUNO

Padre e hijo detenidos por caso del robo a Brinks en Rancagua: ya hay 20 arrestos

Publicidad

Se trata de un padre y su hijo involucrados en la investigación sobre el millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, elevando el total de capturados a 20. Los primeros 18 detenidos están en prisión preventiva por asociación criminal y porte ilegal de armas, entre otros delitos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Este jueves se detuvo a un padre y su hijo en la investigación sobre el millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, elevando el total de capturados a 20. Los primeros 18 detenidos están en prisión preventiva y enfrentan cargos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de armas prohibidas, entre otros. Carabineros, que han estado excavando y realizando pericias en San Ramón, buscan recuperar el botín de $12 mil millones. Una de las armas usadas en el robo está vinculada al ataque a la comitiva de la exministra Izkia Siches en 2022.
Desarrollado por El Mostrador

La tarde de este jueves se informó la detención de dos nuevas personas, en el marco de la investigación sobre el millonario robo a la sucursal de la empresa Brinks en Rancagua. Con estos arrestos, el total de capturados asciende a 20, después de que los primeros 18 detenidos fueran formalizados y enviados a prisión preventiva.

Los dos nuevos arrestados son un padre y su hijo, quienes, según información preliminar, habrían proporcionado un galpón utilizado para llevar a cabo el delito. Ambos serán formalizados este viernes.

Las detenciones se realizaron en medio de intensas diligencias llevadas a cabo en el sector de San Ramón. Carabineros, equipados con palas para excavaciones, han estado rastreando el área con el objetivo de recuperar el botín, que se estima asciende a $12 mil millones. Además de las excavaciones, las fuerzas policiales han revisado techos, realizado perforaciones en el suelo y llevado a cabo pericias en un fundo cercano.

A raíz del cinematográfico robo, a los 18 detenidos se les imputan los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida (ante el hallazgo de dos fusiles y cinco pistolas), 7 delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y 9 delitos de receptación de vehículos.

Cabe mencionar que, durante la audiencia de formalización, se dio a conocer que una de las armas utilizadas en el robo está vinculada al ataque de la comitiva de la exministra del Interior, Izkia Siches, durante el 2022 en su visita a la Región de La Araucanía. “Cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que habían muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”, dijo el Presidente Gabriel Boric al respecto.

Además, el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, informó que se llamó a retiro inmediato al Prefecto Provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga Castañeda, “por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público” en el caso del robo. Esto se da a raíz que este martes se supo a través de un comunicado, que la Policía de Investigaciones reconoció tener información previa sobre el robo.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, inició una causa por omisión de denuncia y obstrucción de la investigación en contra de la PDI ya que al no contar con esta información al inicio de las pesquisas, pudo haber afectado la investigación. Más aún, el fiscal manifestó su sorpresa al conocer estos antecedentes a través de la prensa.

Publicidad

Tendencias