
Presidente Boric: grupos reivindicativos mapuche están “vinculados con actos delictuales”
“Cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que habían muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”, dijo el Mandatario sobre el robo a Brinks.
El Presidente Gabriel Boric se refirió al hallazgo de la investigación del cinematográfico robo a Brinks en Rancagua de que una de las armas utilizadas fue una de las que perpetró el ataque contra la exministra del Interior, Izkia Siches, durante sus primeros meses de mandato.
Durante su visita a la región de La Araucanía, y en diálogo con Radio Mirador, el Mandatario sostuvo que “hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks o parte del arsenal que se descubrió en una población en Santiago”.
“Cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que habían muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”, agregó el jefe de Estado.
“Le hace mucho daño a las demandas históricas del pueblo mapuche. Entonces, era muy importante desarticular y enfrentar con mucha firmeza, de la ley y del Estado, a estos grupos violentistas”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.