Publicidad
Cae gobernadora de Coquimbo: Tricel la destituye por “notable abandono de deberes” PAÍS

Cae gobernadora de Coquimbo: Tricel la destituye por “notable abandono de deberes”

Publicidad
José Vergara Alcaíno
Por : José Vergara Alcaíno Periodista de "Aquí Coquimbo" de El Mostrador
Ver Más

Los cargos incluyen uso indebido de vehículo fiscal, viajes internacionales sin justificación, maltrato a funcionarios, incumplimiento de plazos presupuestarios, y falta de atención al Comité Regional para el Cambio Climático. Es la primera gobernadora electa democráticamente en ser destituida.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó a Krist Naranjo Peñaloza como Gobernadora Regional de Coquimbo por notables incumplimientos y faltas graves. Los cargos incluyeron uso indebido de vehículo fiscal, viajes internacionales sin justificación, maltrato a funcionarios, incumplimiento de plazos presupuestarios, y falta de atención al Comité Regional para el Cambio Climático. Naranjo también enfrentó denuncias de extorsión y mal manejo de fondos para su campaña. Es la primera gobernadora regional electa democráticamente en ser destituida.
Desarrollado por El Mostrador

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó del cargo de Gobernadora Regional de Coquimbo a Krist Naranjo Peñaloza, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad.

La ahora exgobernadora, que además está en un periodo de suspensión determinado por la Corte Suprema, queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

Recordemos que el 13 de marzo del 2023, los 16 consejeros regionales presentaron ante el Tricel un requerimiento de destitución por seis cargos que buscaban ratificar ambos incumplimientos administrativos.

Según expuso el organismo este viernes, el fallo se tomó considerando los siguientes cargos:

  • Uso indebido de vehículo fiscal.
  • Realizar viajes internacionales faltando programa, o agenda, o invitación, no presentar informe de cometidos y registrar reiterados cambios de vuelos.
  • Maltrato a funcionarios y pago por desvinculaciones.
  • Incumplir sus obligaciones como Gobernadora Regional, al no respetar los plazos establecidos para la ejecución presupuestaria.
  • Incumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Regional.
  • No atender al buen funcionamiento del Comité Regional para el Cambio Climático.

Tras el dictamen, el Consejo Regional debe elegir un nuevo Gobernador Regional. Al cierre de esta nota, no hay claridad en los pasos a seguir.

Según fuentes de El Mostrador, desde la Democracia Cristiana le habrían informado con anterioridad (el viernes pasado) al Gobernador Suplente, Wladimir Pleticosic (DC), que la decisión de la remoción de Naranjo era un hecho y que sólo faltaría notificar a las partes.

Además, de acuerdo a la publicación de este medio el pasado 7 de agosto, a los escándalos por maltrato laboral, se sumó una grave denuncia por extorsión, realizada por exfuncionarios del Gore de Coquimbo, que acusaron a la entonces suspendida gobernadora de desviar fondos para financiar su campaña. Había que “pagar en efectivo para que no quedara evidencia”, dijo uno de ellos.

Así, Krist Naranjo se convierte en la primera gobernadora regional del país electa democráticamente y destituida. Sus credenciales: ser ceramista, arquitecta, monitora de yoga, artista visual, independiente, feminista y ecologista. Una trayectoria alejada de los partidos políticos tradicionales, que sintonizó con las demandas sociales posestallido y una ciudadanía decepcionada por el fraude de $9.800 millones en la Intendencia Regional, conocido como el “Papaya-Gate”.

Naranjo fue finalmente elegida gobernadora regional, como independiente en cupo del Partido Ecologista Verde (PEV), ganando en primera vuelta a Ricardo Cifuentes (DC) y en segunda a Marcos Sulantay (UDI), ambos actuales diputados por la misma región.

La hasta entonces desconocida encargada de Gestión Ambiental en el municipio de Monte Patria había sido compañera en la Universidad del Bío-Bío del diputado Félix González, en ese tiempo presidente del PEV, quien le garantizó un cupo, convirtiéndose en la única mujer candidata de la elección.

Consulta el fallo del Tricel

Las polémicas de Naranjo

Naranjo asumió como jefa regional en julio de 2021, pero su gestión no pasó desapercibida. Independiente y ecologista fueron sus banderas de lucha. Sin embargo, desde el primer día de su mandato, las cosas no marcharon bien; más detalles se pueden ver en el reportaje de El Mostrador titulado “La gobernadora acusada de obligar a sus funcionarios a financiar su campaña”.

En medio de varias polémicas con los cores, funcionarios y autoridades, la Contraloría Regional de la República la suspendió por tres meses del cargo debido al mal uso del vehículo fiscal. Tras la apelación de su abogado, Isidro Solís, la Corte Suprema ratificó la sanción el 23 de junio pasado, pero redujo la suspensión a dos meses y mantuvo la disminución del 50% de la dieta salarial durante el período de suspensión. Ella debía volver a sus funciones el 2 de septiembre.

El detalle de los cargos interpuestos contra Naranjo

  • Incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes al trasgredir las normas contenidas en el Decreto Ley Nº 799 de 1974 referido al uso indebido de vehículo fiscal.
  • Incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes al trasgredir las normas, referido a la realización de viajes internacionales: falta programa o agenda o invitación, informe de cometido y reiterados cambios de vuelos.
  • Incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes al trasgredir las normas, referido al maltrato funcionarios y pago por desvinculaciones.
  • Incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes al trasgredir las normas, referido a haber incumplido sus obligaciones funcionarias, en su calidad de Gobernadora Regional, al haber omitido cumplir en los plazos establecidos con la ejecución presupuestaria.
  • Incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes al trasgredir las normas, referido al incumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Regional.
  • Incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes al trasgredir las normas contenidas en La Ley N° 21.455 sobre Cambio Climático, de 13 de junio del 2022, refiere en su Artículo 24 a los Comités Regionales para el Cambio Climático.

Inscríbete al nuevo Newsletter Aquí Coquimbo de El Mostrador, y súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.

Publicidad

Tendencias