Tras revelarse que el abogado imputado por delitos tributarios transfirió más de $190 millones al exministro, la candidata presidencial de la UDI tomó distancia y afirmó que “acá se tiene que indagar a fondo y tienen que sancionarse a los que tengan que sancionarse”.
Luego de tres días de audiencia de formalización del abogado Luis Hermosilla, imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el caso que lleva su nombre, y que se destapó tras la publicación de un polémico audio, una nueva arista ha surgido y generado movimientos en Chile Vamos. Se trata de la mención al exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), en la que se detalla que Hermosilla le transfirió más de $190 millones entre 2020 y 2023.
En marzo del año pasado, el otrora presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, acusó una “operación” en contra del exministro Chadwick, por sus vínculos con el abogado. Sin embargo, hoy, quien salió al paso, pero para desmarcarse y pedir un “caiga quien caiga”, fue la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei.
Cabe mencionar que el extitular de la cartera del Interior y primo del fallecido exmandatario Sebastián Piñera, además de ser el actual presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, es íntimo amigo de Luis Hermosilla.
Según cartolas de la cuenta corriente del abgoado consignadas por el medio Ciper, entre marzo de 2020 y marzo de 2023, Hermosilla transfirió al menos $190 millones a Chadwick en 17 transacciones distintas. Entre las más cuantiosas se encuentran los $28 millones enviados el 25 de agosto de 2020 a Chaco S.A., una empresa vinculada al exministro, y $51 millones distribuidos entre noviembre y diciembre de 2022 en tres pagos.
Estas transferencias coinciden temporalmente con la sanción que Chadwick recibió por su manejo de la crisis de derechos humanos durante el estallido social de 2019. El flujo de dinero comenzó apenas cuatro meses después de que el extitular de la cartera de Interior del gobierno anterior fuera apartado de su cargo, con una primera transferencia de $4,5 millones registrada el 4 de marzo de 2020.
Respecto a esta situación, Matthei aseguró que “tenemos que ser implacables con este tipo de delitos. La justicia tiene que indagar a fondo y acá no cabe absolutamente ningún espacio para la condescendencia. Acá tiene que caer el que tenga que caer”.
“Acá no podemos tener absolutamente ninguna mano blanda. Acá se tiene que indagar a fondo y tienen que sancionarse a los que tengan que sancionarse. Caiga quien caiga“, sentenció la candidata presidencial.
En paralelo, Pamela Valdés, vocera y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, explicó por qué se hizo mención a estos pagos, algo que Chadwick indicó que está plenamente justificado. “Corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020″, señaló en una declaración previa el exministro.
Cabe mencionar que en la audiencia del caso también se expuso que Hermosilla recibió y procesó al menos $5 mil millones a través de Factop, la firma dirigida por los hermanos Daniel y Ariel Sauer—ambos actualmente en prisión preventiva—. Este dinero ha sido objeto de un exhaustivo análisis por parte de la fiscalía, que busca esclarecer el origen de estos fondos y determinar si el abogado participó en el esquema de lavado de activos, donde también habrían entrado los hermanos Jalaff, familia con un estrecho vínculo con el penalista y Luis Angulo y Leonarda Villalobos con una empresa de fachada.
Hermosilla ha declarado que algunas de estas transferencias estaban destinadas a financiar la defensa de Chadwick durante la acusación constitucional en su contra. Según el cuestionado penalista, fue el propio Daniel Sauer quien facilitó transferencias internacionales para pagar un informe legal elaborado por el experto alemán Kai Ambos, aunque el abogado afirma que el dinero fue reembolsado posteriormente.
“La verdad es que Andrés Chadwick no es imputado el día de hoy y ustedes ya conocen nuestra política como Ministerio Público que es investigar en absoluta reserva y solamente damos a conocer los antecedentes cuando los traemos al estrado, es decir, cuando solicitamos audiencia de formalización”, recalcó la vocera de la Fiscalía Oriente, en dialogo con la prensa la tarde de este viernes, al finalizar en el Centro de Justicia de Santiago la tercera jornada de formalización de los imputados del Caso Hermosilla.
“Acá lo que tratamos en el fondo es de exponer todos los antecedentes, en este caso, las transferencias de las cuentas de Factop hacia Luis Hermosilla y entre esas transferencias, por supuesto, como nosotros tuvimos acceso al levantamiento patrimonial de estos imputados, por supuesto que se dan cuenta de estos ingresos, pero lo cierto es que no podemos en este caso hablar de imputados, sería poco serio de nuestra parte y, por supuesto, nosotros nos caracterizamos por nuestra reserva y solamente comunicamos a la prensa cuando vamos a formalizar con los fundamentos tan contundentes que el día de hoy ustedes pudieron conocer”, recalcó Valdés.