Publicidad
Presidente Boric designa nuevo director de Mejor Niñez en medio de duras críticas al servicio PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Presidente Boric designa nuevo director de Mejor Niñez en medio de duras críticas al servicio

Publicidad
Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
Ver Más

Claudio Castillo, exfuncionario de Desarrollo Social y de Interior, llega en medio de duras críticas al servicio que llegó para reemplazar al estigmatizado Sename. Desde la asociación de funcionarios esperan que, con su experiencia, aborde las deficiencias estructurales y mejore el sistema.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Claudio Castillo fue designado nuevo director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia por el presidente Gabriel Boric, tras cuatro meses de subrogancia de Victoria Becerra. Castillo asume en medio de críticas sobre el servicio, que ha enfrentado problemas como la sobrepoblación de residencias y el mal uso de fondos públicos. Antrap espera que Castillo, con su experiencia previa en el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones, aborde las deficiencias estructurales y mejore el sistema.
Desarrollado por El Mostrador

Luego de cuatro meses bajo la subrogancia de Victoria Becerra, el administrador público Claudio Castillo fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric como nuevo director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, tras finalizar el concurso de Alta Dirección Pública (ADP) al que postularon 150 personas.

Becerra, subdirectora nacional del organismo también conocido como Mejor Niñez, estuvo al mando tras la salida de Gabriela Muñoz en abril. La salida de Muñoz estuvo marcada por la invalidación de un proceso de licitación de Programas de Reparación de Maltrato (PRM) a nivel nacional, que casi llevó a una acusación constitucional contra el exministro Giorgio Jackson.

El servicio ha estado bajo constante escrutinio, desde su puesta en marcha el 1 de octubre de 2021, e incluso antes, por la implementación del nuevo modelo que llegó para dejar atrás el estigmatizado Servicio Nacional de Menores (Sename). Tanto la Defensoría de la Niñez, como la Asociación Nacional de Trabajadores del servicio (Antrap) han hecho múltiples advertencias, sobre todo tras constatarse —por medio de un informe del Poder Judicial— que cerca del 37% de las residencias con administración del Estado se encuentran “sobrepobladas”.

Además, El Mostrador reveló que millonarios fondos públicos destinados a necesidades básicas de infancias vulneradas han sido mal utilizados por los propios funcionarios del servicio, incluso para fines personales. Actualmente, se investiga el destino de $2 mil millones, casi la mitad de los $4.500 millones que el servicio desembolsó para comprar “gift cards” canjeables en tiendas del retail y que se implementaron en residencias administradas por el Estado precisamente en este proceso de transformación.

El nuevo director asume en un complejo panorama. Ayer, el Presidente Boric dijo durante una entrevista radial en Temuco, que quien asume la dirección nacional tiene hoy dos tareas muy importantes. “Uno es el enfrentar decididamente en conjunto con la Defensoría y el Ministerio Público, todas las autoridades necesarias la explotación sexual infantil. Y dos, disminuir los homicidios que han tenido como víctimas a menores de edad, muchos de los cuales han pasado en algún momento por el Estado”.

Castillo, entre 2014 y 2018 ejerció como jefe de gabinete del Ministerio de Salud. Entre 2018 y 2022, se desempeñó como consultor del Banco Mundial, de la UNICEF y Jefe Coordinador de Campos Clínicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Posteriormente, entre 2022 y 2023 fue jefe de asesores del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para luego asumir como jefe de asesores del gabinete de la ministra del Interior y Seguridad Pública, cargo que ejercía hasta el momento de su nombramiento.

Encaminar al servicio hacia la estabilidad

Desde Antrap, esperan que el actual director “comprenda las necesidades críticas que deben ser abordadas para lograr la correcta articulación de un sistema que ha estado en crisis continua”. En declaraciones a El Mostrador, señalan que su experiencia en el Ministerio de Desarrollo Social en la creación del anteproyecto de ley sobre el sistema de turnos en los sistemas residenciales le otorga un conocimiento profundo sobre la urgencia de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores en las residencias familiares. Por cierto, afirman, “esperamos que bajo su gestión este anteproyecto se tramite hasta convertirse en ley”.

Además, desde la asociación de funcionarios, recalcan que su anterior rol como asesor ministerial “le ha permitido conocer de cerca las deficiencias estructurales del servicio, como la escasa dotación de supervisores, fiscalizadores, abogados, personal de soporte, relaciones internacionales y adopción, entre otros. “Estos desafíos necesitan atención prioritaria para garantizar el funcionamiento efectivo del servicio y superar los obstáculos evidenciados en el último lustro debido a las subrogancias internas”, sostienen desde Antrap, reiterando sus críticas hacia la gestión de Victoria Becerra.

“Advertimos de manera concreta que la actual directora subrogante no contaba con las condiciones necesarias para ser la directora titular del servicio. Esta observación refuerza nuestra expectativa de que el nuevo director, con su experiencia y liderazgo, podrá superar las limitaciones anteriores y encaminar al servicio hacia la estabilidad que tanto necesita”.

Finalmente, reconocen que de la gestión del nuevo director nacional de Mejor Niñez –un nombre del cual hoy buscan distanciarse– depende el bienestar de miles de niños, niñas y adolescentes, a quienes se les ha prometido un sistema mejor y una niñez más digna.

“Como organización de trabajadores, siempre hemos optado por construir y ser críticos en la formulación del sistema. Esperamos que, bajo su liderazgo, se puedan superar las trabas comunicacionales. Confiamos en que estará a la altura de estas expectativas y contribuirá a construir el futuro que la infancia y la adolescencia merecen”, concluye Antrap.

Claudio Castillo es administrador público de la Universidad de Chile, magister en Políticas Públicas y diplomado en Análisis Político, del mismo plantel. También cuenta con un Diploma in Public Policy en la University of Chicago y uno sobre la misma temática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre 2006 y 2010 se desempeñó en el Ministerio de Salud como coordinador Administrativo de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, estando a cargo del Programa Chile Crece Contigo. También se desempeñó como Jefe de la Unidad de Presupuesto de la Subsecretaría de Salud Pública, luego trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, como coordinador de la Unidad de Gestión en la Secretaría Ejecutiva de Protección Social y como jefe de la División de Administración y Finanzas en la Subsecretaría de Evaluación Social, entre los años 2011 y 2014.

Además, cuenta con una serie de publicaciones y ha sido profesor e investigador en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Central.

Publicidad

Tendencias