El informe aborda los hechos ocurridos en agosto de 2023, que afectaron las inmediaciones del edificio Kandinsky. El ente contralor enviará los antecedentes al Ministerio Público.
La Contraloría Regional de Valparaíso estableció que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso (DOH) aprobó en 2017 los colectores Concón-Reñaca, Mirador Oriente y Conexión Montemar, que descargan al Colector Reñaca Norte, “desconociendo el impacto real que provocaría el aporte de cada uno de los colectores secundarios sobre el principal, ubicado en Reñaca Norte”.
La CGR dio a conocer un informe en el que señala que la DOH —dependiente del Ministerio de Obras Públicas hoy liderado por Jessica López —dio las aprobaciones para la construcción de dichos colectores pese a que esto implicaba duplicar el área inicial de 45 hectáreas. Esta misma omisión, agrega el ente contralor, se produjo al aprobar del Colector Foresta de la Costa III, que también se conectó al Colector Reñaca Norte.
Durante la fiscalización, se constató que el director de la DOH en 2017 aprobó directamente el Colector Foresta de la Costa III, a pesar de que el personal técnico había rechazado el proyecto en dos ocasiones debido a que la velocidad de escurrimiento alcanzaba hasta 23 m/s, excediendo el máximo permitido de 6 m/s, entre otras deficiencias.
Además, la DOH aprobó el Colector Reñaca Norte, sobre la base de velocidades de escurrimiento de aguas lluvia calculadas para las tuberías de menor pendiente, constatándose que en aquellas de mayor pendiente dicho indicador alcanzaba los 15,5 m/s, superando el máximo recomendado por el fabricante de la época, de 6 m/s.
Ante las situaciones detectadas en la fiscalización, la Contraloría Regional de Valparaíso iniciará un procedimiento disciplinario para determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios que pudieron estar involucrados en los hechos descritos. Asimismo, remitirá una copia del presente informe al Ministerio Público, para su conocimiento y fines pertinentes.
Finalmente, la Contraloría estableció que la DOH no cuenta con un programa específico de operación y mantenimiento en los términos recomendados tanto en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Concón, como de Viña del Mar, ni tampoco consta que haya elaborado un manual de inspección para los sistemas de acuerdo con lo indicado en tales documentos.