Publicidad
Tonka Tomicic: consultas a RUT de su empresa inculpan a Hermosilla en arista de sobornos PAÍS AgenciaUno (fotocomposición)

Tonka Tomicic: consultas a RUT de su empresa inculpan a Hermosilla en arista de sobornos

Publicidad

Varios chats entre el abogado y su colega María Leonarda Villalobos dejan en evidencia que el funcionario de Impuestos Internos que estaba al servicio de la segunda efectuó una serie de consultas sobre Diamond SpA, empresa que es propiedad de la animadora. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Las investigaciones del caso Hermosilla revelan que consultas al RUT de la empresa de Tonka Tomicic, Diamond SpA, realizadas por un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) vinculado a María Leonarda Villalobos, inculpan a Luis Hermosilla en un caso de sobornos. La Fiscalía sostiene que Hermosilla sabía de estas acciones ilegales. Además, registros muestran pagos significativos de Tomicic a Villalobos, lo que podría implicar a la animadora en la investigación en curso.
Desarrollado por El Mostrador

Pese a que los dos funcionarios públicos que fueron formalizados el miércoles por haber recibido dineros por parte de la abogada María Leonarda Villalobos (Patricio Mejías, del Servicio de Impuestos Internos, y Renato Robles, de la Tesorería General de la República) solo se han referido a ella como quien los corrompió, la Fiscalía explicó ayer por qué el cargo de soborno también afecta a Luis Hermosilla y, para ello, detalló la relación que todos ellos tenían con la animadora de televisión Tonka Tomicic.

En efecto, como expuso el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Zona Oriente de Santiago, Miguel Ángel Orellana, el 28 de junio del año pasado –es decir, seis días después de la reunión entre Daniel Sauer, Hermosilla y Villalobos, y que esta grabó–, “tenemos un chat entre don Luis Hermosilla y doña Leonarda Villalobos”.

En este, la segunda le dice que le habló Marcelo Medina, el exgerente de confianza de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, que recientemente decidió hablar con la Justicia. En la conservación, Medina le pide a Villalobos reunirse, pero ella le dijo a su colega Hermosilla que “yo no voy a hablar con nadie sola, y sin tu presencia, creo que es lo que corresponde”.

A continuación, le pidió que “cuando tengas un minuto me comentas please qué hacemos, ya que en la mañana estoy full”. 

Ese diálogo, a juicio de la Fiscalía, es fundamental para evidenciar que el vínculo de Hermosilla y Villalobos no era solo con los Sauer, sino también con los Jalaff, pero poco después, ese mismo día, hubo otro diálogo que –indicó el fiscal Orellana– “es muy importante para vincular el conocimiento que don Luis Hermosilla tenía respecto del contacto de doña María Leonarda en el Servicio de Impuestos Internos”. 

Ese chat, detalló el persecutor, indica “Mensaje de TT”, en referencia a Tonka Tomicic, clienta que “Luis Hermosilla compartía con María Leonarda Villalobos. Luis Hermosilla con su asesoría, María Leonarda Villalobos desde la esfera de lo tributario. La clienta sabía de la asesoría de ambos. Y el ‘Mensaje TT’, en este caso, correspondía a un RUT. Y aquí inmediatamente María Leonarda le dice la clave del Servicio de Impuestos Internos de Diamond, le pide eso”, precisó Orellana, en referencia a la empresa Diamond SpA, constituida en 2015 por Tonka Tomicic Petric, con un capital de 1 millón de pesos, y que tiene por fin la realización de distintas actividades artísticas y televisivas.

Todavía no lee el whatsapp –replica Hermosilla.

Luego de eso, le llegó un mensaje a Hermosilla, donde venía la clave tributaria de Diamond SpA, reenviada por Villalobos.

Gracias. Súper, ya lo entregué –respondió el abogado, según indicó el persecutor, quien destacó que ello evidencia que “esa conversación, inequívocamente, implica el conocimiento de ambas personas que están en esa conversación de que ese antecedente, que es el RUT de Diamond, está siendo entregado a un tercero”.

Asimismo, el fiscal dijo que era necesario recordar que esto se produjo “después de la conversación del día 22 de junio, donde todos los intervinientes de esa conversación hablaron de María Leonarda pagando coimas en el Servicio de Impuestos Internos”.

Además, detalló que la respuesta de Hermosilla fue el 28 de junio de 2023, a las 16:24, hora de Greenwich, es decir, cuatro horas menos en Chile, tras lo cual Villalobos responde: “Coméntale que ya efectué el cambio de mail al mío, please. Certificado de modificación. Está la recepción del aviso de cambio de domicilio”. 

–A la orden –respondió Hermosilla. 

Un poco después, a las 14:14, hora chilena, Patricio Mejías, el hombre de Villalobos en el SII, comenzó a efectuar consultas en el sistema interno respecto de Diamond SpA, y no fue lo único: ingresó otras veces a buscar antecedentes acerca de la empresa de Tomicic, a las 14:24, 14:36, 14:44 y 14:45 horas. 

Entre las materias que averiguó están consultas relativas a declaraciones de renta, declaraciones de IVA, deuda de giro, brechas de cumplimiento tributario, y mallas familiares, societarias y comerciales, entre otras. 

El fiscal Orellana agregó que al día siguiente, vale decir, el 29 de junio, Patricio Mejías recibió un giro por 1 millón de pesos en su cuenta bancaria, proveniente de la cuenta de Steuern, una de las empresas controladas por Villalobos.

Todo lo anterior, señaló el fiscal, “permite concluir seriamente, con una alta probabilidad de certeza, que Luis Hermosilla, a esa fecha, sabía perfectamente que María Leonarda tenía un contacto en el Servicio de Impuestos Internos, que podía realizar acciones y obtener información con infracción de sus funciones públicas, y que termina, como ven ustedes, en el pago de una cantidad de dinero”.

Cabe recordar que, en el contexto del caso “Relojes”, donde su exesposo, Marco Antonio López, fue formalizado, y en el cual ella prestó declaración en julio pasado, Tonka Tomicic fue defendida inicialmente por Hermosilla, representación que abandonó luego del estallido de escándalo, en noviembre pasado. 

En las cuentas de Steuern, en tanto, existe un pago de $41.300.000 por parte de Tomicic, como lo evidencia la carpeta de investigación. En 2021, la figura televisiva fue demandada por la empresaria gastronómica Gladys González Núñez, más conocida como “La Cuca”, quien aseguraba en el escrito que Tomicic le pidió $180 millones que le pagó con un cheque que resultó protestado, por disconformidad de forma. Quien representaba en aquel momento a González era Villalobos, que actuaba en ese tiempo como “licenciada en Ciencias Jurídicas” y actuaba junto a la abogada Alejandra Borda, que hoy es su defensora. 

El Mostrador se contactó con la animadora, quien envió un comunicado en el cual explica que el juicio civil con “La Cuca” terminó a fines de 2021 y que en el acuerdo respectivo se estableció que “a petición de mi contraparte y según se estipula en la escritura de transacción, los pagos debían hacerse mediante depósito o transferencia a una cuenta corriente bancaria de la sociedad Steuern SpA de propiedad de la abogada Villalobos, de tal manera que esta última recibiría dichos pagos por cuenta de su cliente doña Gladys González”.

Ello, agrega, explica los 41.3 millones de pesos, pues el texto indica que dichos dineros “corresponden a parte de aquellos que hice en virtud de la referida transacción y que recibió la Sra. Villalobos como abogada de mi contraparte en ese juicio ya terminado”. 

Luego de lo anterior, Tonka Tomicic no respondió más requerimientos, por lo que no fue posible preguntarle respecto de la situación que describió el fiscal Orellana y si, efectivamente, Villalobos pasó con posterioridad a representarla a ella. 

Ante ello, se consultó a fuentes de la Fiscalía Oriente si la animadora será citada a declarar y dejaron abierta dicha posibilidad, precisando que, como se trata de una investigación en curso, “las eventuales citaciones o declaraciones están abiertas”.

 

Publicidad

Tendencias