La detención se realizó en el marco de la investigación del caso Manicure, por el traspaso de más de $700 millones de pesos a fundaciones de capacitación laboral por cursos de estilismo y masoterapia que no se concretaron.
La mañana de este domingo la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Juan Pablo Leonelli Lepin, exjefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. La detención fue en el marco de la investigación por el traspaso de más de $700 millones desde el gobierno regional a las fundaciones Capacitación y Formación Laboral (FOLAB) y Fundación Educacional y Capacitación (EDUCC).
Leonelli será presentado mañana lunes ante el Tribunal de Garantía de Temuco para el control de detención, según informó el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, quien está a cargo de la investigación del denominado “Caso Manicure”.
El exjefe de gabinete será formalizado este lunes por la Fiscalía de Alta Complejidad como autor de delitos reiterados de fraude al fisco, en el contexto de la investigación que vincula a las fundaciones FOLAB y EDUCC con una defraudación fiscal superior a los $700 millones.
Recordemos que el caso Manicure consiste de dos convenios del Gobierno Regional de La Araucanía con EDUCC y FOLAB, por $365 millones cada uno, sumando $730 millones en total. Los contratos se realizaron, en ambos casos, para financiar cursos de manicure, pedicure, masoterapia y peluquería a 200 mujeres desocupadas de Padre Las Casas y Temuco. Sin embargo, este programa no se realizó, y al menos $632 millones del fondo total se desviaron a otras cuentas bancarias.
Cabe destacar que durante el último mes, Leonelli ha participado como miembro de la Comisión para la Paz y el Entendimiento del Gobierno.