Publicidad
PC no cambia su postura y Carmona asegura que en Venezuela no existe dictadura PAÍS

PC no cambia su postura y Carmona asegura que en Venezuela no existe dictadura

Publicidad

Un día después de la comisión política del partido, el secretario general del PC aseveró que en Venezuela “hay separación de poderes”. Y en cuanto a las elecciones se mostró en favor de “transparentar las actas en el proceso”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Partido Comunista de Chile reafirma su postura de que en Venezuela no hay dictadura, destacando la separación de poderes en el país. El secretario general, Lautaro Carmona, defendió la legitimidad de las elecciones venezolanas y criticó las comparaciones con la dictadura de Pinochet. El PC también aboga por la paz y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, rechazando sanciones económicas internacionales y destacando la importancia de una solución pacífica y democrática a la crisis.
Desarrollado por El Mostrador

La comisión política del Partido Comunista (PC) anunció este domingo su postura sobre el fraude en las elecciones en Venezuela, tras las cuales fue reelegido el presidente Nicolás Maduro.

El anuncio se realizó en medio de una pugna con el Presidente Gabriel Boric, crítico con la situación de Venezuela, y el partido liderado por Lautaro Carmona, que ha defendido los comicios.

“Reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa. Valoraremos todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis”, señaló una declaración pública.

“No es una dictadura”

Carmona además habló en el programa Estado Nacional de TVN, donde respecto a la declaración del Presidente Boric sobre Venezuela señaló: “Tenemos una lectura distinta, no es una dictadura”.

“Yo no puedo apurarme en definir una dictadura si conozco que hay separación de poderes”, manifestó. Además “somos una fuerza política más que centenaria que tiene una historia al respecto, no vamos a aceptar que nos asocien con una falta de compromiso democrático”.

Además indicó que en la reunión del sábado “se hizo el intercambio y lo que uno hace, hecho el intercambio, es hacer síntesis, y la síntesis no es ni mayoría o minoría, sino es que recoge de cada uno y busca que eso tenga la mejor presentación, para que no se vaya a hacer una interpretación que extreme o haga una particularidad exagerada sobre algún aspecto”.

“Es muy sobria va a ser muy sobria y va a representar el pensamiento sintetizado de todos incluidos de todos quienes estuvieron en la reunión, y en que cada uno aportó y cada uno aporta desde las tareas que tiene cada uno, aporta desde las experiencias que tiene, y en eso nos manejamos en un clima de mucho respeto y de mucha fraternidad también”.

Al ser consultado sobre eventuales violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Carmona expresó que “nosotros exigimos en ese plano que funcione con todo el rigor institucional, toda la institucionalidad de derechos humanos que sea capaz de evacuar cuanto informe se haga necesario”, y que en todo atropello a los derechos humanos “va a haber una crítica nuestra”, junto con rechazar de plano una comparación con la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Finalmente, respecto a la transparencia de las elecciones, “comparto lo que pidió (el presidente de Brasil) Lula y (de Colombia Gustavo) Petro respecto a transparentar las actas en el proceso”.

Proceso electoral

En su comunicado, el PC señaló que “ante la elección desarrollada el 28 de julio en Venezuela, saludamos que el proceso electoral se viviese en un clima cívico y en paz. Hoy insistimos y abogamos porque sea la solución pacífica a la crisis lo que impere”.

“Con la misma convicción que defendemos el respeto a la soberanía de pueblos y los caminos que definan los venezolanos para resolver sus conflictos, es importante subrayar que Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, las cuales han sido denunciadas y rechazadas por las Naciones Unidas debido a su flagrante violación del Derecho Internacional y su impacto devastador en la situación interna del país, entre ellas, el éxodo masivo de venezolanos y venezolanas”, señala el comunicado.

Además el PC insta a la comunidad internacional “a abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela, que agudicen la crisis a niveles extremos”.

“Toda solución debe ser en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos. La paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, son fundamentales para la resolución del conflicto que vive Venezuela hoy. Compartimos el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales”.

Reunión

La declaración se dio a conocer luego que la directiva del PC se reuniera este sábado en la Casa Museo Michoacán Los Guindos, en la comuna de La Reina, pasadas las 15:00 horas, con la presencia de los ministros comunistas Camila Vallejo, Nicolás Cataldo y Jeannette Jara, según informó emol.

Sin embargo, pasadas las 20:00 horas, la directiva del PC salió del lugar sin dar declaraciones.

El 30 de julio, dos días después de los cuestionados comicios, Carmona había dicho que “existe un único territorio llamado Venezuela; por lo tanto, es obvio que no tengo otra alternativa, al igual que nadie más, que no sea asumir los resultados entregados por su institucionalidad”.

Esta semana, tras la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dicho país que validó los resultados, Boric dijo que “se terminó de consolidar el fraude”.

El dirigente Juan Andrés Lagos, ex funcionario del Ministerio del Interior y cercano a Carmona, en una entrevista a Radio Nuevo Mundo afirmó el viernes sobre los dichos del Presidente que “nosotros, como parte de nuestro gobierno, asumimos que eso es un hecho fundamental y solo queda respetarlo. Es una situación con la cual tenemos que com­ partir y trabajar”.

Puedes leer el comunicado AQUÍ.

Publicidad

Tendencias