Estudio revela que votantes prefieren mujeres independientes menores de 45 años, sin experiencia previa en cargos municipales y que residan fuera de la comuna. De cara a las municipales de octubre, de los más de 17 mil candidatos, más de 9 mil son independientes, aunque solo el 8% va fuera de pacto.
Las postulaciones para las próximas elecciones municipales revelan un panorama potencialmente transformador en la política local. Según recientes datos del estudio “GPS Ciudadano” de Datavoz, hay una clara tendencia entre los electores: prefieren a mujeres independientes menores de 45 años sin experiencia previa en alcaldías o concejalías, y que además residan fuera de la comuna en la que postulan.
El sondeo, realizado en julio, pone de manifiesto que la preferencia por candidatos independientes es significativa, lo que podría abrir un nuevo capítulo en la configuración del espectro político. Y es que, de los cerca de 17.200 candidatos presentados ante el Servel, más de 9.200 son independientes. Sin embargo, solo el 8% de estos independientes están fuera de pacto, lo que pone de relieve una creciente influencia de estos postulantes en el ámbito municipal. “¿Qué significa realmente esta situación para los partidos políticos? ¿No tienen gente o están respondiendo a lo que creen que son las preferencias de la población?”, cuestionan desde Datavoz.
La empresa de estudios de opinión evaluó como los votantes valoran diferentes atributos de los candidatos, tales como sexo, edad, residencia, experiencia previa y militancia política. Los resultados indican que la militancia es el atributo más importante para el 44% de los votantes, seguido por el género, con un peso del 36% en la toma de decisiones.
En ese sentido, el estudio revela que, para los votantes más interesados en política, la preferencia recae en mujeres independientes menores de 45 años sin experiencia previa en cargos municipales y que residen fuera de la comuna en la que postulan. Este perfil resulta atractivo para el 80% de los encuestados, sugiriendo una clara inclinación hacia candidatos que rompan con el tradicional esquema político.
En contraste, los votantes que muestran menor interés en política también prefieren mujeres independientes y que provengan de otras comunas, aunque en su caso valoran la experiencia previa en la gestión local y una edad superior a los 45 años.
Según el GPS Ciudadano de Datavoz, “estos datos levantan algunas interrogantes sobre cómo estarán los partidos replanteando sus estrategias para capitalizar estas preferencias cuando en su nómina hay personas que no cumplen con ese perfil”. Y, lanzando una nueva interrogante, una vez realizada las votaciones y elegidas las nuevas autoridades, “¿qué peso real tendrán los partidos y qué capacidad de penetración territorial tendrán si las personas que dirigen las municipalidades no pertenecen a sus filas?”.
“Las respuestas a estas preguntas no son inmediatas, pero lo que sí está claro es que los partidos tienen un serio dilema a cuestas: encontrar el equilibrio entre responder a las preferencias ciudadanas y fortalecer sus propias bases a nivel local. Y no queda para nada claro que tengan una estrategia de largo plazo al respecto”, concluye el estudio.
Consulta el GPS Ciudadano de Datavoz.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.