Publicidad
Marcos Barraza (PC) reconoce: “Hay instituciones democráticas que se han deteriorado en Venezuela” PAÍS Foto: AgenciaUNO

Marcos Barraza (PC) reconoce: “Hay instituciones democráticas que se han deteriorado en Venezuela”

Publicidad

El integrante de la comisión política del Partido Comunista se distanció de la postura del presidente del partido, Lautaro Carmona. Eso sí, Barraza defendió un comunicado del PC que exige una revisión internacional imparcial del proceso electoral y llamó a evitar la confrontación en Venezuela.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Marcos Barraza, dirigente del Partido Comunista (PC) de Chile, criticó el proceso electoral en Venezuela, destacando el deterioro de sus instituciones democráticas y la falta de transparencia. Se distanció de la postura del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien negó que Venezuela sea una dictadura. Barraza defendió un comunicado del PC que exige una revisión internacional imparcial del proceso electoral y llamó a evitar la violencia y la confrontación en Venezuela.
Desarrollado por El Mostrador

Reconociendo que “hay instituciones democráticas que se han deteriorado en Venezuela”, el dirigente e integrante de la comisión política del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, se refirió a las elecciones presidenciales en el país caribeño y al manto de fraude que cubre el proceso y que aún resuena en la coalición oficialista chilena.

El exministro y exconvencional, considerado uno de los consejeros más cercanos del fallecido timonel comunista Guillermo Teillier, se distanció del discurso del actual presidente del partido, Lautaro Carmona, quien, a contrapelo de lo manifestado por el Presidente Gabriel Boric, ha afirmado que Venezuela “no es una dictadura”. No obstante, Barraza defendió la declaración publicada por su colectividad frente a las denuncias de fraude electoral por parte de Nicolás Maduro.

El PC difundió este domingo un comunicado en el que precisó su postura frente a las elecciones vividas en Venezuela, donde señaló compartir “el llamado de los países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales”.

“Reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa”, añadió la tienda oficialista, que también indicó que valorará “todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis”.

En conversación con la radio Cooperativa, Marcos Barraza señaló que en ese documento “con claridad se expresa que se tienen que entregar las actas desglosadas, y que tiene que haber la actuación de un organismo internacional de carácter imparcial -para mí, eso se traduce en el sistema de Naciones Unidas- que dirima esta controversia, porque no se puede legitimar ni validar la elección existente en los términos que se ha dado”.

La citada declaración del PC también emplaza a la comunidad internacional a “abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación” en Venezuela. En ese sentido, Barraza advirtió que “hay una tensión política muy fuerte en Venezuela, y el desenlace no puede ser con violencia, ni con manifestaciones de violaciones a los derechos humanos, ni habilitando la confrontación”.

“Lo que tiene que prevalecer es la paz social, sin duda, la democracia y la soberanía popular, que está en entredicho mientras no exista un resultado que esté de acuerdo a un estándar de transparencia, y (sostener) eso no tiene nada de antidemocrático”, sentenció el dirigente comunista, aludiendo a las críticas de la oposición.

Barraza, también consejero de la alcaldesa Irací Hassler, reflexionó entonces que “entrar en calificativos no es bueno, y eso no obsta tener conciencia de que hay instituciones democráticas que se han deteriorado en Venezuela, y ese es un dato de realidad. Pero de ahí a fustigar al PC porque problematiza que en Venezuela también hay una extrema derecha, es improcedente”.

El dirigente comunista recordó que “es una extrema derecha que ha sido golpista, y no se está empatando, porque la responsabilidad principal de dirimir las elecciones es del gobierno del presidente Maduro, pero eso no obsta a tener conciencia de que esta misma oposición en 2002 impulsó un golpe de Estado”.

Cabe mencionar que, desde La Moneda ven que la distancia con la tienda liderada por Lautaro Carmona no es tan grande y que les permite convivir en la diferencia. Otro elemento que contribuye a que no haya distanciamiento es el pragmatismo, pues constituye algo básico de convivir en coalición, sostienen en Palacio. Ahora, en época electoral, está por verse a quién le sirve más la diferenciación.

Publicidad

Tendencias