Afirman que, a pesar de varios mensajes y solicitudes para coordinar reuniones, incluidos esfuerzos durante la visita del defensor Anuar Quesille en julio, Karim Bianchi no ha dado respuesta. El senador, por su parte, afirma que no recibió estos mensajes a través de los canales adecuados.
“¿Esperan que alguno muera? ¿Esperan que más niños aún sean perjudicados y violentados?”, con esta dura interrogante, el senador de Magallanes, Karim Bianchi (Ind), emplazó a sus colegas de la Cámara Alta, ante la estancada solicitud de una sesión especial que hizo en junio para abordar el aumento de casos de explotación sexual infantil que afecta principalmente a su región.
Al legislador magallánico le parece impresentable “la inacción e indolencia de la mesa del Senado, porque está claro que no les interesan los temas de infancia y que menores de edad estén involucrados en casos de abusos”. Pero los dardos del senador Bianchi no solo apuntan a sus pares del Congreso. También ha hecho más de un emplazamiento a la Defensoría de la Niñez, hoy encabezada por el abogado Anuar Quesille.
“El defensor Anuar Quesille debe resguardar los derechos de los menores y debemos apurar al Gobierno para que lidere una agenda legislativa en pro de la niñez, esto para hacer frente a hechos tan graves como la red de prostitución infantil que opera en nuestra región de donde la autoridad ha hecho vista gorda y no vemos una solución y reparación a las víctimas”, dijo Bianchi tras pedir la mencionada sesión en junio.
Ayer, tras insistir en que “hay que preocuparse no sólo por quiénes votan sino también por quienes están siendo totalmente invisibilizados por el Estado y las autoridades”, el senador remarcó que también se pidió la asistencia del Fiscal Nacional Ángel Valencia, del ministro de Justicia, Luis Cordero, y del Defensor de la Niñez, “pero pronto a cumplirse tres meses de dicha solicitud no hay respuesta alguna”, fustigó.
El tema es que, según la Defensoría de la Niñez, es el senador quien no ha respondido a mensajes enviados precisamente para abordar el tema de la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. Incluso, afirman que se intentó coordinar una reunión, cuando en julio recién pasado el defensor Anuar Quesille viajó a Punta Arenas, pero tampoco hubo respuesta.
El registro de la Defensoría señala que hubo un primer mensaje el 10 de noviembre de 2023, a cuatro días de haber asumido el Defensor de la Niñez, y fue el propio Anuar Quesille quien le escribió al senador Bianchi para abordar la situación de ESNNA en Magallanes. No fue contestado.
La Defensoría añade que, el 12 de junio de este año, su jefa de gabinete se comunicó con el jefe de gabinete del senador, para coordinar reunión. Tampoco hubo respuesta. En ese mensaje, aseguran, fue cuando se le informó al senador Karim Bianchi que el defensor Anuar Quesille visitaría su región el 4 y 5 de julio, para coordinar una reunión en Punta Arenas. Detallan que el jefe de gabinete del legislador “quedó de verlo”, pero nuevamente no tuvieron respuesta.
La jefa de gabinete de la Defensoría afirma que volvió a insistir el día 14 de junio, pero nada.
De todas formas, el organismo liderado por Anuar Quesille recalca que han asistido a algunas comisiones a exponer al Congreso sobre ESNNA, pero a nivel nacional y no se ha citado por Magallanes.
Consultado por El Mostrador, el senador Bianchi explica que, hasta la fecha, “yo por lo menos tengo un teléfono que es público, que mantengo desde que soy diputado, tengo un correo que es público, que se revisa por la secretaría, tengo un correo que también es privado y que se lo entrego a mucha gente cuando requiero un acceso rápido, una información. Y en ninguno de esos correos, ni en ninguno de mis números, hay un WhatsApp, un mensaje, o en mi oficina parlamentaria una solicitud”.
El legislador añade que “puede ser que él se haya tratado de comunicar, pero si es que lo hizo, no lo hizo a los canales pertinentes que tengo yo habilitados”.
Cabe mencionar que, en su Nota Técnica Nº 5 publicada en mayo, la Defensoría de la Niñez identificó un aumento progresivo de este tipo de casos, con focos importantes respecto de niñas y adolescentes en el sistema de protección residencial, siendo Magallanes –considerando su cantidad de habitantes– la región que presenta la mayor tasa de incidencia, alcanzando 294 víctimas de este delito por cada 100 mil habitantes.
En marzo de 2024 pasado, el organismo presentó una querella criminal contra dos imputados conocidos por delitos de explotación y abuso sexual en la ciudad de Punta Arenas y que afectaron a dos adolescentes de 13 años, quienes se encuentran en sistema de protección residencial (Residencia Familiar de Adolescencia Temprana, RFAT), la cual se encuentra en etapa de investigación.
Además, el 24 de junio 2024, se realizó la audiencia de control de detención y formalización respecto de otro imputado por los delitos de violación a menor de 14 años en contexto de ESNNA en carácter de reiterado, abuso sexual con contacto corporal a menor de 14 años en contexto de ESNNA en carácter de reiterado y tráfico en pequeñas cantidades de drogas con la agravante del artículo 19 de la Ley 20.000.-. “Nuestra querella se presentó por los delitos de inducción al abandono del hogar, obtención de servicios sexuales a menor de 14 años, tráfico ilícito de drogas con la misma agravante del Ministerio Público”, argumentó la Defensoría. En este caso, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Y el 25 de junio se realizó la audiencia de control de detención y formalización respecto de otro imputado, donde se presentó querella por los delitos de violación a menor de 14 años, amenazas, obtención de servicios sexuales a menor de 14 años, promover o facilitar la obtención de servicios sexuales a menor de 14 años, inducción al abandono del hogar y tráfico de drogas con la agravante del artículo 19 de la Ley 20.000. El imputado quedó en prisión preventiva por orden de la Corte de Apelaciones.
Tal como publicó El Mostrador este lunes, a través de redes sociales se estarían difundiendo fiestas clandestinas, en terrenos arrendados y que tienen como gancho la presencia de menores de edad, en los denominados “parcelazos”, donde hay explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescente, en la Región de Magallanes y que fue denunciado por el senador Bianchi.
Además, se están realizando operativos policiales que revelan que adultos contactan a menores a través de la aplicación de citas “Grindr” para reunirse en moteles o bares, a cambio de drogas y dinero, y donde no se les pide la cédula de identidad a su ingreso. Todo esto, “en la ciudad del Presidente Gabriel Boric, sin embargo pese a las alertas las autoridades no han tomado acciones”, fustigó el senador.
El Fiscal Regional de Magallanes, Cristian Crisosto, señaló a este medio que los “parcelazos” y los “motelazos” están dentro de las investigaciones que encabeza el Ministerio Público sobre ESNNA. Este año, se registran 44 causas vigentes, solo contando las que involucran a niñas institucionalizadas, con 11 víctimas y 6 imputados formalizados actualmente en prisión preventiva. En Magallanes hay “tolerancia cero” con este tipo de delito, afirmó el persecutor.
Actualmente, la Defensoría de la Niñez evalúa nuevas acciones en causas que lleva la Fiscalía.