Publicidad
Data Influye y la igualdad ante la ley en Chile: “Es hora de hablar de la crisis de la justicia” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Data Influye y la igualdad ante la ley en Chile: “Es hora de hablar de la crisis de la justicia”

Publicidad
Cristian Leighton Miranda
Por : Cristian Leighton Miranda Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

De acuerdo a los encuestados, un 83% de los chilenos considera que no hay igualdad ante la ley, y que un 82% cree que la situación socioeconómica de las personas es determinante ante la administración de la justicia. Para Axel Callís, “la confianza en la administración de Justicia está en crisis”.


¿En Chile existe igualdad ante la ley? Pareciera que no, de acuerdo a los últimos datos revelados por la encuesta Data Influye de Tú Influyes, correspondientes al mes de agosto, en una medición inmersa en todo lo que fue la formalización de Luis Hermosilla y compañía por el Caso Audios.

De acuerdo a los encuestados, un 83% de los chilenos considera que no hay igualdad ante la ley.

Dentro de este grupo, un 82% expresó que la situación socioeconómica de las personas es determinante ante la administración de la justicia, sacando amplia ventaja a otras opciones, como la nacionalidad de las personas (3%) o el género (2%).

En conversación con El Mostrador, Axel Callís, director de Tú Influyes, explicó que “llevan más de 15 a 20 años los números en la misma situación. Lo cual es terrible. Solo lo socioeconómico puede hacer que la justicia sea mas ecuánime para ti. Es una sociedad mal diseñada, es una sociedad que no está funcionando”.

“La percepción de igualdad de la ley es proporcional a la percepción de no cometer delitos. Si yo sé que zafo, que tengo un poder socioeconómico grande, opero con una impunidad que es absoluta, como operan muchas personas del tipo Luis Hermosilla”, agregó.

Esa percepción queda reflejada en la encuesta, ya que cuando se interroga sobre grupos perjudicados, las personas sin educación son las más afectadas, con un 94%, mientras que los más beneficiados son autoridades de Gobierno, parlamentarios y otros, con un 96%.

“La confianza en la administración de Justicia está en crisis. Así como se habla de la crisis de seguridad, hay que hablar de la crisis de justicia en Chile, es muy profundo. La sociedad se construye con una idea de que todos tenemos un contrato social de que todos tenemos igualdad ante la ley y el Estado. Si eso no funciona, la sociedad no funciona. Las instituciones se degradan y aparece el sálvese quien pueda. Eso es la antítesis de la sociedad”, agregó Callís.

“Es hora de hablar de la crisis de la justicia en Chile. Es tan perjudicial porque alimenta la crisis de la seguridad. Cuando hay impunidad, los delitos aumentan. Que las personas perciban que hay gente beneficiada con la administración de justicia, es grave”, cerró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias