Publicidad
Kai Ambos: el prestigioso académico alemán de DD.HH. manchado por el caso Hermosilla +Política

Kai Ambos: el prestigioso académico alemán de DD.HH. manchado por el caso Hermosilla

Publicidad
Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Autor de Newsletter +Política
Ver Más

Kai Ambos, reconocido abogado en derechos humanos, ha visto afectada su reputación internacional tras ser mencionado en el Caso Hermosilla. Su relación con el pago de un informe en derecho para defender a Andrés Chadwick, cuyo origen de fondos es desconocido, le ha traído más de una preocupación.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Kai Ambos, destacado jurista en derechos humanos y con fuerte vínculo con Chile, ha visto su prestigio afectado tras ser mencionado en el Caso Hermosilla. Se reveló que Daniel Sauer pagó un informe de Ambos para la defensa de Andrés Chadwick, exministro del Interior. La incertidumbre sobre el origen de los fondos y las sospechas de lavado de dinero han generado controversia, dañando la reputación de Ambos. Su trayectoria incluye roles destacados en tribunales internacionales y cátedras en prestigiosas universidades, lo que contrasta con las actuales acusaciones en su contra.
Desarrollado por El Mostrador

“El que debe estar pasándola muy mal es Kai Ambos”, comentó un abogado, quien prefirió mantener su identidad en reserva, refiriéndose a los efectos negativos que la mención en el caso Hermosilla ha tenido sobre su prestigio. Kai Ambos es una autoridad mundial en derecho internacional, especializado en derechos humanos y con estrechos vínculos con Chile. Durante la implementación de la reforma procesal penal, Ambos residió en el país. “Vivía en Pedro de Valdivia Norte”, recordó este colega suyo.

Kai Ambos apareció en las noticias de tribunales cuando, durante las audiencias del Caso Hermosilla, se reveló que Daniel Sauer -socio fundador de Factop y actualmente en prisión preventiva- fue quien pagó el informe legal elaborado por Ambos para la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, en la acusación constitucional presentada por la oposición a finales de 2019. La defensa de Chadwick solicitó el trabajo de Ambos para respaldar la tesis de que no hubo “violaciones sistemáticas a los derechos humanos entre el 17 y el 28 de octubre de 2019”.

Hermosilla declaró ante los fiscales que conoció a Kai Ambos a través del actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, quien en ese momento no era miembro del máximo tribunal y trabajaba como abogado penalista en el caso. La controversia radica en quién pagó los honorarios de Ambos y el origen de esos fondos. Hermosilla explicó: “Yo me encargué de que estos pagos se realizaran y le pedí a Daniel Sauer, quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que efectuara las transferencias internacionales de los fondos”.

Ambos recibió honorarios por 30 mil euros, pero no está claro el origen del dinero ni por qué Luis Hermosilla realizó la transacción a través de Sauer, cuando podría haberse hecho por internet desde cualquier banco local. Otro tema que inquieta a los abogados es si hubo una factura y quién asumió el pago del impuesto adicional.

Una mancha en su reputación

Un académico, con doctorado en Alemania, explicó a El Mostrador el impacto que este caso podría tener en la reputación de Ambos: “El simple hecho de que haya sospechas de haber recibido dinero de origen ilícito o vinculado al lavado de dinero es sumamente problemático para un académico alemán; debe ser una verdadera pesadilla para Kai Ambos”. El académico recordó que uno de los temas que Ambos ha investigado es precisamente el lavado de dinero procedente del narcotráfico en Colombia, Perú y Bolivia.

José Luis Guzmán, académico de la Universidad de Valparaíso y uno de los chilenos más cercanos a Kai Ambos, quien además ha coescrito libros con él, prefirió no hacer declaraciones sobre el caso. “Como jurista y por respeto a los colegas mencionados en hechos de relevancia pública, prefiero abstenerme de hacer comentarios hasta que haya un esclarecimiento judicial completo de los hechos”, señaló.

Otro que conoció a Ambos fue Milton Juica, exministro de la Corte Suprema y figura clave en la investigación de violaciones a los derechos humanos, quien, sin querer referirse al caso, destacó la relevancia del académico alemán y recordó que en una ocasión lo invitó a participar en un seminario en la Universidad Finis Terrae. Ambos aceptó amablemente y participó en perfecto español. El Caso Degollados, que investigó el entonces juez Milton Juica, también ha sido objeto de estudio por parte de Kai Ambos.

El currículum de Ambos está repleto de distinciones y logros académicos. Fue juez en Alemania entre 2006 y 2017, y posteriormente formó parte del Tribunal Especial para Kosovo (Yugoslavia) en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda. Obtuvo los más altos grados académicos en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Friburgo, estudió en Oxford y obtuvo su doctorado en la Universidad de Múnich bajo la supervisión de Horst Schüler-Springorum, una eminencia en derecho penal y criminología. Más tarde, trabajó en el prestigioso Instituto Max Planck, por donde han pasado 39 Premios Nobel.

Kai Ambos también fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Friburgo, una de las más prestigiosas de Alemania. En 2015, Ambos se destacó como crítico del genocidio armenio y en 2011 alcanzó fama internacional al calificar como “ilegal y moralmente dudoso” el asesinato de Osama bin Laden. Su libro “Internationales Strafrecht” (C.H. Beck, 2018, 742 págs.) ya va por su quinta edición y es considerado un bestseller en derecho penal internacional.

Desde la semana pasada, hemos intentado contactar a Kai Ambos por correo electrónico, pero no hemos recibido respuesta. Un académico chileno cercano a Ambos intentó facilitar el contacto, pero recomendó no insistir, dada la gravedad de las acusaciones.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias