Publicidad
Reportan ataque incendiario a tren en Padre las Casas: exigen traslado de Héctor Llaitul PAÍS Captura de pantalla.

Reportan ataque incendiario a tren en Padre las Casas: exigen traslado de Héctor Llaitul

Publicidad

El ataque incluyó un lienzo exigiendo el traslado a un módulo de comuneros de Héctor Llaitul, condenado a 23 años de prisión y en huelga de hambre. El alcalde Mario González condenó el acto y anunció acciones legales para identificar a los responsables.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un grupo de encapuchados causó disturbios en Padre las Casas, Región de La Araucanía, bloqueando un cruce ferroviario con barricadas de neumáticos incendiados y atacando un tren de pasajeros. El ataque incluyó un lienzo exigiendo el traslado de Héctor Llaitul, condenado a 23 años de prisión y en huelga de hambre. El alcalde Mario González condenó el acto y anunció acciones legales para identificar a los responsables. Llaitul, condenado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, busca su traslado a Temuco y la nulidad de su juicio.
Desarrollado por El Mostrador

Un grupo de encapuchados causó una serie de disturbios en la comuna de Padre las Casas, Región de La Araucanía. Con un lienzo alusivo a la situación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, encendieron barricadas en un cruce ferroviario y atacaron un tren de pasajeros.

De acuerdo con informes locales y un video difundido en redes sociales, alrededor de ocho individuos con overoles colocaron neumáticos en las vías del tren y los incendiaron para bloquear el paso. La situación se agravó cuando uno de los atacantes lanzó un objeto incendiario al tren que circulaba por el área en ese momento.

Los desconocidos desplegaron un lienzo en el que exigieron la transferencia de Héctor Llaitul, quien se encuentra cumpliendo una condena de 23 años de presidio y actualmente está en huelga de hambre. El mensaje en el lienzo solicitaba su traslado a un módulo de comuneros.

El alcalde de Padre las Casas, Mario González (independiente y exmilitante del Partido Radical), condenó el incidente y expresó su preocupación por la seguridad de los habitantes de la comuna. “Verdaderamente este tipo de hechos vandálicos ocurridos en Padre las Casas no los podemos tolerar. Han puesto en riesgo la vida de personas adultas, de vecinos, de jóvenes, de niños que utilizan este medio para llegar a sus hogares”, declaró el jefe comunal, según consignó CNN Chile.

El alcalde también anunció que se tomarán medidas legales para abordar el ataque. “Vamos a iniciar un proceso en el Ministerio Público en donde vamos a poner a disposición de todos los elementos probatorios, los videos para iniciar acciones que permitan dar con los responsables para que nunca más un hecho como este en una comuna tan tranquila como Padre las Casas vuelva a ocurrir”, agregó González.

Cabe mencionar que la defensa de Héctor Llaitul soliticó trasladarlo desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, en un módulo de alta seguridad, a la cárcel de Temuco, en donde hay comuneros mapuche y existen más garantías para ellos que en la capital regional del Biobío.

Según la defensa del werken mapuche, se hace a propósito de que el condenado “presenta arraigo familiar a la ciudad de Temuco, además de la existencia de un módulo de comuneros en el C.P. de Temuco y de lo que el Complejo Penitenciario Biobío carece”. Sin embargo, la solicitud contrasta con los datos, pues el líder de la CAM es de Osorno y su domicilio está ubicado en el sector de Collao, en Concepción. Ahora, cabe recordar que estuvo asentado en Tirúa, región del Biobío.

Llaitul fue sentenciado en mayo de este año a 23 años de cárcel por ser autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, por ser autor del delito consumado de hurto (más el pago de 11 UTM) y por autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

Casi al cumplir un mes de condena, Llaitul inició una huelga de hambre para exigir la nulidad del juicio que lo condenó: “Exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. En relación a este mismo punto, se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena”, explicó la CAM en un comunicado publicado en la radio Kurruf. En ese mismo comunicado se plantearon, además que se dieran “condiciones carcelarias dignas y de respeto a los Derechos Humanos de los presos políticos mapuche en el CCP del Biobío”.

Diputada Nuyado pide “gesto humanitario”

Este miércoles, la diputada Emilia Nuyado (PS) exigió al Ministerio de Justicia y a Gendarmería, “tener un gesto humanitario con Héctor Llaitul” y que sea trasladado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco. La legisladora emplazó al Gobierno a “aplicar el derecho que tienen los privados de libertad de los pueblos originarios consagrados en el Convenio 169 de la OIT, y poder cumplir su pena con pertinencia cultural”.

“Hemos recibido la fundada preocupación de los familiares respecto al estado de salud del lamngen Llaitul. El Estado y el Gobierno debe respetar los convenios internacionales y si la salud del lamngen empeora deberá responder internacionalmente por no cumplir con ello“, señaló la diputada de origen mapuche-huilliche, según consignó la radio Biobío.

Nuyado remarcó que “hablamos de un total de 86 días de huelga que han significado una baja de más de 30 kilos de peso, lo que ha significado su internación en un hospital”.

“Esta huelga tendrá consecuencias en su salud física y por eso insistimos en un gesto humanitario de las autoridades de Gobierno. Desde ya, sería bueno que Gendarmería de Chile autorice su traslado al hospital intercultural de Nueva Imperial para su recuperación, y que luego el Lamngen, Hector Llaitul, pueda cumplir su condena en el módulo de comuneros de la cárcel de Temuco”, concluyó la diputada.

Publicidad

Tendencias