Publicidad
Coletazo del Caso Hermosilla: exfiscal Guerra renuncia a cargo en la Universidad San Sebastián PAÍS Foto: AgenciaUNO

Coletazo del Caso Hermosilla: exfiscal Guerra renuncia a cargo en la Universidad San Sebastián

Publicidad

Además, renunció al Tribunal Supremo del partido Amarillos por Chile. Ayer, Fiscalía informó la apertura de una investigación penal sobre el exfiscal, a raíz de conversaciones con el expoderoso abogado sobre causas como los casos Penta, Dominga, Exalmar, y el del exjefe de la PDI Héctor Espinosa.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Las repercusiones del Caso Hermosilla continúan. El exfiscal Manuel Guerra renunció al Tribunal Supremo del partido Amarillos por Chile y dejó su cargo en la Universidad San Sebastián, en medio de una investigación por sus chats con el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión por delitos tributarios, lavado de activos y soborno. Guerra está siendo investigado por posibles influencias en casos como Penta, Dominga y Exalmar, así como en la causa contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.
Desarrollado por El Mostrador

Siguen las repercusiones del Caso Hermosilla. El exfiscal Manuel Guerra dejó su cargo académico en la Universidad San Sebastián, donde impartía clases en la Facultad de Derecho desde hace tres años. Además de apartarse de la casa de estudios donde el actual presidente de la junta directiva es el exministro Andrés Chadwick, Guerra presentó su renuncia al Tribunal Supremo del partido Amarillos por Chile, en medio de la investigación en su contra por los chats con el abogado Luis Hermosilla.

Guerra es investigado por sus conversaciones con el expoderoso penalista —actualmente en prisión preventiva imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno— sobre causas como el caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal sobre el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

A través de un comunicado de la colectividad liderada por el diputado Andrés Jouannet, agradeciendo la labor de Manuel Guerra, se confirmó la dimisión. Según el exfiscal, tomó la decisión “inspirado por el afecto que profeso por la colectividad (…) en momentos que se ha hecho pública la decisión de iniciar una investigación penal que me involucra como investigado”.

“No deseo de modo alguno que la situación personal que atravieso sirva de fundamento para ataques injustos a nuestra colectividad ni a sus miembros por quienes guardo un profundo afecto y cariño”, agregó Guerra en la carta dirigida al diputado Jouannet.

Cabe mencionar que, en el marco del Caso Hermosilla, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, designó a al Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para que dirija una investigación penal en relación a los hechos que involucran, entre otros, al exfiscal Guerra, otrora titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Recordemos que la revisión del teléfono del abogado Luis Hermosilla ha abierto un nuevo flanco en el mundo político, con la aparición del exfiscal Guerra en sus conversaciones de WhatsApp. El Ministerio Público investiga estos diálogos, en los cuales el expersecutor, quien estuvo a cargo del Caso Penta en su fase final, discutió temas sensibles con el imputado penalista.

“La decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Publico, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el ex director de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela”, detalló ayer el Ministerio Público, a través de un comunicado.

Manuel Guerra asumió el liderazgo del Caso Penta a finales de 2015, tras la salida de Sabas Chahuán de la Fiscalía Nacional. Este caso se centró en la emisión de boletas “ideológicamente falsas” por parte de dirigentes de la UDI con las empresas Penta, destinadas al financiamiento irregular de campañas políticas.

Las conversaciones de WhatsApp, datadas en 2016, muestran a Guerra y Hermosilla hablando sobre contactar a Andrés Chadwick, exministro del Interior, primo del fallecido expresidente Sebastián Piñera, socio de Hermosilla y  actual presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, para buscar una solución al Caso Penta. También discutieron la posibilidad de que sus diálogos pudieran constituir algún tipo de delito.

El exfiscal Sabas Chahuán confirmó que Hermosilla lo llamó para preguntarle sobre posibles diligencias del Ministerio Público relacionadas con el Caso Penta, incluyendo la posible citación a declarar de Sebastián Piñera y Andrés Chadwick.

Hasta ahora, Manuel Guerra era profesor del magíster de derecho penal en la Universidad San Sebastián.

Según la Fiscalía Nacional, para liderar la investigación, el Fiscal Regional de Arica podrá actuar apoyada por el o los fiscales adjuntos que designe y lo estima pertinente.

Publicidad

Tendencias