El exministro de salud del gobierno de Piñera, volvió a la agenda pública tras una extensa entrevista publicada este sábado, donde analiza la contingencia política tras su breve paso por “Amarillos por Chile”, calificándose como un hombre de centro. “No de centro derecha”, dice.
Citando a Heidegger, Gramsci y Zygmunt Bauman, el exdirector de la Clínica Las Condes , Jaime Mañalich, planteó en una entrevista realizada en Radio Biobío una serie de interrogantes sobre el agitado momento que atraviesa el país en materia política, sembrando algunas dudas respecto a dos figuras emblemáticas del Partido Comunista.
En una faceta poco habitual de analista político, Mañalich aseguró que el embarazo simultáneo de Carol Cariola y Camila Vallejo, no le parecía una situación accidental, sino que habría sido planificado para salir “obligadas por ley” durante las elecciones de octubre. O sea, agregó, “durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas”.
“Y eso es porque yo creo que ellas vieron que este era un momento adecuado para tener un nuevo embarazo, pensando efectivamente que hay que guardar energía para una próxima oportunidad y que eso hace que este sea un momento oportuno para tener una guagua”, añadió.
También se refirió al denominado Caso Audios o Hermosilla, asegurando que el eventual vínculo con el exministro Andrés Chadwick, efectivamente produciría un “daño” en el “piñerismo”. “O sea, produce un raspado en la carrocería que puede llegar a ser más profundo o no, no lo sabemos, pero evidentemente produce impacto”, comentó.
Si es que el caso investigado, en definitiva, terminará por salpicar al expresidente Piñera, Mañalich aseguró que tenía la esperanza de que no fuera así, pero que claramente se trataba de una “señal de alerta”. “Para mí como piñerista, lo tengo muy claro, no hay que ser ingenuo”, añadió.
Sobre las elecciones de octubre, aseguró que Evelyn Mathei “tiene la mejor opción de llegar a ser Presidenta de la República”, pero reconoce que la disputa con Kast en primera vuelta va a ser una “lucha compleja”.
“Y eso va a producir mucho daño. Y cuán abollada va a quedar Matthei para la presidencial entre una primera y segunda vuelta. Mira lo que pasó con Boric entre la primera y la segunda, era otra persona, otra campaña, otra gente”, explicó.
Mañalich destaca en Matthei su “voluntad de poder” y la manera en que ha empezado a “articular un mensaje presidencial”. “Esa cuestión para mí era absolutamente imprescindible. Yo creo que lo más probable es que Matthei sea Presidenta de la República. Con todos estos enredos de por medio. Si muestra voluntad de poder y construye bien su equipo, yo creo que puede”, enfatiza.
Respecto a Marcela Cubillos, a quien calificó como una amenaza a Matthei, aseguró que “no ha sido suficientemente valorada”. “Ella no milita en ningún partido y fue como independiente en Las Condes con el apoyo de Chile Vamos, a la fuerza, la UDI no quería, lo que tú quieras, pero logró quebrar la mano, y con el apoyo de Republicanos. Toma el peso de lo que significa eso”, apunta.
A propósito de las elecciones de octubre próximo y la eventual influencia del caso Macaya, Mañalich cree que efectivamente produciría un “impacto” en la campaña electoral, sobre todo considerando que las personas sometidas al juicio popular a través de las votaciones, son “sensibles a eventos, conductas de terceros incluso, que podrían complicarle a ellos”.
Sobre una eventual candidatura de Michel Bachelet, el exministro de Salud comentó que resulta evidente la posibilidad de que se transforme en la abanderada de la izquierda, pues su figura ha sido “levantada vigorosamente por los silencios de ella y por los apoyos del Partido Comunista y del Frente Amplio como candidata”.
“Cuando le preguntaron a ella si era candidata a la primaria presidencial de la izquierda, dijo: “Yo no soy candidata”. Pero la pregunta de Bachelet va a seguir pendiente, por las encuestas, porque no hay otro candidato”, concluyó.