Las autoridades de Alemania autorizaron el traslados de restos óseos desde Lübeck, sin embargo, la cancillería sostiene que son restos arqueológicos que están en un museo, por lo que su repatriación es responsabilidad del Ministerio de las Cultura, pese a ser un selk’nam fallecido cerca de 1916.
Tras dos años de gestiones ante las autoridades de Alemania y Chile para repatriar los restos óseos de un ancestro desde un museo ubicado en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte germano, comunidades de la etnia magallánica denuncian ” la obstrucción del gobierno del Presidente Boric” para la repatriación de restos de “un hermano ultimado en el genocidio selk’nam” a comienzos del siglo XX.
La “hermana Hemany Molina”, como llaman en Porvenir, Tierra del Fuego, a la presidenta de la Comunidad Selk’nam Covadonga Ona y directora de la Fundación Selk’nam Hach Saye tiene una historia familiar dolorosa. En una entrevista con El Mostrador, en 2023, mencionó la trágica historia de su abuelo, un selk’nam que fue secuestrado desde la isla siendo prácticamente niño, hace menos de 150 años, por colonos europeos. En Porvenir cuentan que se lo llevaron como un trofeo, posiblemente para exhibirlo.
Hemany Molina luego de años de trabajo logró junto con representantes de la etnia y su asesor legal, que los selk’nam fueran reconocidos como pueblo originario hace justo un año. Hoy se encuentra en busca de otro hito para su comunidad.
En septiembre del 2022, la “hermana Hemany” recibió un email del doctor en etnología, Lars Frühsorge, director del Museo Comunitario de Naturaleza y el Medio Ambiente de Lübeck, en Schleswig-Holstein, Alemania. En este le explicaba que junto con una colección de objetos de la etnia, el museo conservaba un cráneo humano de procedencia Selk’nam, proveniente de las cercanías de Porvenir. Según medios alemanes, éste sería de 1916 y fue encontrado en una caja con la leyenda “Tierra del Fuego”.
Luego de varios intercambios de emails, en agosto de 2023, una delegación de la Comunidad Selk’nam Covadonga Ona, viajó a la ciudad de Lübeck, invitada por el Museo. En la ocasión, explican, tuvieron “la oportunidad de conocer a nuestro ancestro, y se le bautizó como Hoshkó”, que en lengua nativa significa “frentón”.
En octubre pasado el doctor Lars Früshorge le envió por correo electrónico a Hemany Molina un documento donde oficialmente plasma su intención de repatriar el cráneo Selk’nam que aún está en Lübeck. El etnólogo se especializó en América Latina y, según medios alemanes, ha abordado el vergonzoso capítulo de los zoológicos humanos en la colonización de Tierra del Fuego, un fenómeno todavía poco estudiado, al igual que el destino de los seres humanos expuestos.
De hecho, con el estreno en Cannes de la película Los Colonos, del cineasta chileno Felipe Galvez, en febrero de 2024, explican en la comunidad selk’nam, “las autoridades de Lübeck otorgaron el permiso para que museos puedan restituir piezas etnográficas y restos humanos a sus comunidades de origen”.
“Entre febrero y abril del presente año, la Comunidad y Fundación se enteraron que el cónsul de Chile en Hamburgo apoya al Museo y a nuestra comunidad en la solicitud de la repatriación de Hoshkó. En este contexto, con la Fundación fijamos una estrategia y redactamos un Protocolo de Restitución”, señala el asesor legal de las comunidades, Ariel León Basián (ex-FA).
“Hicimos un estudio de la legislación nacional e internacional, además de las experiencias de repatriación en Chile y en el extranjero, y es imprescindible tener un protocolo para evitar que a los ancestros repatriados se les ponga nuevamente en un escaparate o que se les haga investigación científica no consentida por el pueblo originario, pues lo que queremos es su descanso eterno, que es un derecho básico reconocido aquí en Chile y en los tratados, e incluso en los Códigos de Ética del Congreso Mundial de Antropología y el del Consejo Internacional de Museos”, señala León.
También te puede interesar:
León relata que en julio asistió con Hemany Molina, quien viajó especialmente desde Porvenir, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, presidida por la diputada Lorena Fries (CS). En la cita participaron diplomáticos de la Cancillería y representantes de la subsecretaría de Patrimonio que expusieron en la instancia
“Nos asombró que la izquierda dejó a Fries sola, incluida Lorena Pizarro (PC). Con votos de Lorena Fries y de la derecha, se acordó por unanimidad apoyar el protocolo de restitución de los Selk’nam, y con eso agendamos reunión con Rodrigo Hume, que estaba presente”, dice León.
En ese contexto, explican los representantes selk’nam, el 2 de agosto pasado en el Edificio Carrera, con el objetivo de coordinar un procedimientos de repatriación Hemany Molina y Ariel León fueron recibidos por el embajador Rodrigo Hume, jefe de la División de las Culturas, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública y el embajador Tomás Pascual Ricke, director de la División de Derechos Humanos, quienes encabezaron una reunión con una docena de expertos y diplomáticos: Claudio Fernández de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural; Cecilia Polo, de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales; el cónsul de Chile en Hamburgo, Antonio Correa; Nelson Aguilera, director de la Conadi de Magallanes; entre otras autoridades.
En la reunión los asistentes se comprometieron a acelerar los trámites para una pronta repatriación de Hoshkó. Sin embargo, explica la comunidad selk’nam, desde esa fecha la Cancillería comenzó a dilatar sus compromisos.
“Fui personalmente a Cancillería, junto al embajador Hume y la hermana Hemany desde Porvenir. Estuvieron representantes de Conadi, Serpat (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), Conadi Magallanes y dos cónsules en Alemania. Fue una constructiva reunión y quedamos de reunirnos en una semana más, pero la última comunicación fue hace un mes. Ahora el embajador Hume señaló que él no era competente y que eventualmente derivarían la solicitud a Dirección Jurídica, y que estaba en mudanza, por lo que se suspendía la reunión hasta nuevo aviso”, afirmó Ariel León a El Mostrador.
“Desde Cancillería nos dejaron de llamar, el director de Asuntos Culturales (Rodrigo Hume) nos señaló que estaba mudándose de casa, así que posponía las reuniones. La obstrucción del gobierno a la pronta restitución de un ancestro selk’nam que se encuentra en el Museo de Lübeck es una revictimizacion del genocidio selk’nam(…) “, agrega la dirigenta Hemany Molina.
Consultado por el impasse, el embajador Hume señaló “no tener ningún antecedente al respecto” y que “el Ministerio de las Culturas está manejando el tema”.
“Es indignante que Hume diga que no tiene antecedentes, se le niega digna sepultura a un nacional que fue ultimado en un genocidio del que el Estado chileno fue cómplice. El gobierno boicotea el retorno de los restos, y lo único que queremos es que el ancestro descanse en paz”, advierte León.
El senador por Magallanes, Karim Bianchi (Ind) sostiene que desde Cultura hay disposición para hacer la repatriación, sin embargo, confirma en desde Cancillería ha existido desidia, al igual que desde La Moneda con sus pueblos originarios.
“Esta misma situación que vivimos con el Milodón y el Moai, que también se ha pedido. No vemos un trabajo coordinado para poder repatriar símbolos o cuerpos de hermanos selk’nam, los que recientemente fueron reconocidos como un pueblo originario y todavía existente. Uno esperaría del Presidente Boric, siendo magallánico, que pudiese hacer un esfuerzo mayor. Él mismo presentó un proyecto en el Congreso siendo diputado para el reconocimiento de los selk’nam, él debería instruir a la Cancillería insistir en algo que para nosotros es una historia, es parte de lo nuestro y para ellos es un trofeo”, dice el senador fueguino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el 31 de julio, representantes del pueblo selk’nam presentaron ante la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara un protocolo “cuyo objetivo es concretar la restitución de un cráneo que pertenecería al pueblo selk’nam”, el que se encuentra en el museo alemán.
“En dicha sesión, los representantes del pueblo selk’nam solicitaron el apoyo de autoridades del Estado de Chile para concretar la restitución en fecha por definir durante el mes de septiembre. En ese contexto, a solicitud de los representantes del pueblo selk’nam, el 2 de agosto se reunieron con el Director de Dirección de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) de la Cancillería, embajador Rodrigo Hume. En la cita también participaron representantes de la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, y representantes de otras reparticiones que podrían tener alguna competencia”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde El Carrera informaron a El Mostrador que tras ese encuentro, la Dirac hizo un análisis respecto de las competencias de la Cancillería en la materia, el cual concluyó que “la competencia principal para llevar adelante las gestiones necesarias corresponde a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, debido a la naturaleza y actores involucrados en el requerimiento”, debido a que se trata de “parte de una colección que se encuentra en un museo”. Agregan que “el tema fue derivado a dicha subsecretaría mediante oficio el día 28 de agosto”, aunque no entregó a este medio copia del oficio. Sin embargo, desde la Secretaría de Estado señalaron que están “disponibles para colaborar en las gestiones necesarias de acuerdo a sus competencias y atribuciones”.
Esa información tampoco deja satisfecho al senador de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuan, quien resultó clave para la repatriación de dos rapanui desde Nueva Zelandia en 2018.
“No tengo claro el conflicto que hay con la cancillería, pero por supuesto que voy a oficiar y hablar con el canciller sobre la materia. No creo que debiera haber ningún tipo de bloqueo de esto, sino muy por el contrario Yo estoy apoyando la repatriación. Yo participé activamente en la repatriación anterior de rapanuis para poder lograr la autorización y fue expedito”, dice el senador Chahuan a El Mostrador.
En un comunicado Hemany Molina explica que “si Chile rechaza a nuestro ancestro, lo enterraremos en Alemania. Ya esta todo listo. Sería una afrenta a nuestra memoria, pero el hermano debe descansar”.
Según relatan en la comunidad selk’nam, Hoshkó sufrió el robo de sus restos óseos poco después de su muerte, mientras “descansaba cerca de Porvenir”, su cráneo fue llevado al Museo de Lübeck por el ciudadano alemán Paul Hoffman. En virtud de la certeza científica de su origen, el pueblo selk’nam decidió “prohibir la exhibición de los restos del hermano Hoshko y la investigación científica de sus restos para garantizar su descanso”. Para la determinación de su identidad y procedencia, bastan las pruebas aportadas por el Museo de Lübeck.
“Si la Cancillería señala que son restos son arqueológicos, y debe haber autorización del Consejo de Monumentos en base a nuevos estudios, sería discriminación racial contra los selk’nam. Cuando se hallaron los restos de hermanos kaweskar víctimas de zoológicos humanos, se les consideró humanos no arqueológicos por su data reciente. En el caso selk’nam, son de la misma época. Es una pobre excusa de Cancillería que pone en jaque la voluntad del presidente Boric de reconocer al pueblo selk’nam”, señala León