Publicidad
Semanas turbulentas en RN: problemas con elecciones y Galilea es llevado al TS PAÍS

Semanas turbulentas en RN: problemas con elecciones y Galilea es llevado al TS

Publicidad

 La directiva de RN está confiada en que solucionarán las inscripciones pendientes y no prosperará la denuncia contra Galilea ante el Tribunal Supremo del partido.


Puras malas noticias. En ediciones anteriores destacamos el cambio que había tenido Renovación Nacional (RN) luego de varios años de conflictos internos con Carlos Larraín, Mario Desbordes y Francisco Chahuán a la cabeza del partido. Existía cierto consenso en que dicha tranquilidad era mérito del nuevo presidente, el senador Rodrigo Galilea, y de la secretaria general, Andrea Balladares. Pero duró poco la paz en RN.

Terremoto. El ambiente cambió drásticamente después del 27 de julio, día en que se inscribieron los candidatos de la colectividad para las municipales de octubre de 2024 y un error computacional impidió la inscripción de cerca de 200 candidaturas, principalmente en Santiago, O’Higgins y Temuco.

  • Todo debería estar resuelto la próxima semana. La situación se complicó cuando los Tribunales Electorales Regionales rechazaron acoger la queja del partido y todo pasó al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que lidera el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Abogados del partido me adelantaron que fallos del jueves y viernes de esta semana han acogido sus recursos de apelación y todo debería estar solucionado el próximo martes o miércoles.

Rodrigo Galilea al Tribunal Supremo. Lo que más desconcertó a los militantes fue la denuncia y solicitud de expulsión del presidente de RN ante el Tribunal Supremo, por haber prestado su sede partidaria para sacarle fotos a un candidato del Partido Republicano. En la colectividad me dijeron que la denuncia no tiene ninguna posibilidad de prosperar y que solo es un desagrado.

  • Denuncia del exjefe de gabinete de Andrés Allamand. La denuncia contra el presidente del partido la colocó Tomás Fuentes –exjefe de gabinete de Allamand en el Parlamento–, que fue muy criticado en su momento por haber apoyado la precandidatura presidencial del independiente Sebastián Sichel y no la de su correligionario Mario Desbordes.

El problema es otro. La directiva de RN está confiada en que solucionarán las inscripciones pendientes y no prosperará la denuncia contra Galilea ante el Tribunal Supremo del partido. Solucionados esos problemas, la preocupación se concentrará en lograr triunfos relevantes en las municipales y conseguir candidato presidencial para el 2025.

Lea este tema y otros en la edición de este domingo del newsletter, +Política.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias