Luego de tres meses en prisión, el exalcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista quedó bajo las cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de contacto con coimputados y arraigo nacional. Fiscalía apelará la revocación, acusando a Jadue por la gestión de las farmacias populares.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y reemplazó la cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, prohibición de contacto con coimputados y arraigo nacional.
El imputado jefe comunal y militante del Partido Comunista (PC), es investigado por el Ministerio Público como autor de los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, por el caso de las Farmacias Populares. La resolución de este lunes modifica la condición de detención en la que Jadue se encontraba desde el pasado 3 de junio.
Daniel Jadue está recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde la semana pasada llegó el expoderoso abogado Luis Hermosilla —formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos— y donde también se encuentran los hermanos Daniel y Ariel Sauer —vinculados a la arista Factop del caso Hermosilla—.
Cabe mencionar que la investigación sobre el alcalde de Recoleta se centra en la compra y venta de insumos para enfrentar la pandemia del Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la cual Jadue es representante legal.
Durante la formalización de cargos, el abogado defensor del edil, Ramón Sepúlveda, hizo alusión a las declaraciones de otros alcaldes miembros de la Ahifarp, destacando especialmente las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
En julio pasado, tal como estaba pronosticado, el Concejo Municipal de Recoleta eligió al concejal Fares Jadue (PC) como nuevo alcalde suplente de la comuna.
La detención de Jadue supuso un duro golpe para el Partido Comunista y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pese a que el exalcalde es un fuerte crítico del Mandatario. Ambos se batieron en las primarias presidenciales de la izquierda en julio de 2021.
“Lo más importante el día de hoy y es que el tribunal logró ver, con los nuevos antecedentes arribados a la causa, que no había ninguna posibilidad de que él estuviera inmerso en una supuesta estafa”, indicó a los medios de comunicación su abogado, Juan Carlos Manríquez, quien siempre ha defendido que la previsión preventiva era una medida “desproporcionada”.
La Fiscalía, que apelará la revocación de la prisión preventiva, acusa a Jadue de “encubrir acciones fraudulentas” en la gestión de las farmacias populares para que esta supuesta mala gestión no enturbiara su carrera presidencial hacia La Moneda hace tres años.
El caso, que tiene varias aristas, estalló cuando uno de los proveedores de la asociación presentó una demanda por una deuda de casi un millón de dólares y afirmó estar al borde de la quiebra porque había realizado unas compras que no le habrían pagado.
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, indicó Jadue en su cuenta de X el día en que ingresó en presión preventiva.