Además, de acuerdo al sondeo, Michelle Bachelet sube al cuarto lugar en influencia política, mientras que Camila Vallejo pierde posiciones entre los líderes oficialistas. El estudio también revela un aumento en menciones negativas para Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Carolina Tohá.
El Presidente Gabriel Boric refuerza su liderazgo con un crecimiento de casi siete puntos en las menciones positivas, mientras que Lautaro Carmona —presidente del Partido Comunista—registra un aumento significativo en menciones negativas (8.8%) y es acompañado en este ranking por Karla Rubilar —candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Puente Alto—que por primera vez ingresa al top 10 de liderazgos negativos.
Estos son algunos de los principales hallazgos del reciente Monitor de Liderazgos Políticos de agosto, elaborado por Datavoz, que también destaca el crecimiento de figuras como la expresidenta Michelle Bachelet, que subió del octavo al cuarto lugar el top de influencia política.
El estudio realizado mensualmente por Datavoz precisa también que, en el ámbito de los ministros y figuras políticas, la ministra Camila Vallejo (PC) ha perdido algunos puestos entre los líderes oficialistas con mayor cantidad de menciones positivas, siendo superada por figuras como la ministra Carolina Tohá (PPD), el propio Presidente Boric, y la expresidenta Bachelet.
La socia fundadora de Datavoz, Paulina Valenzuela, resalta que “es llamativo observar cómo el Presidente Boric ha experimentado un crecimiento en menciones positivas durante los últimos meses, un fenómeno que va en contra de la tendencia habitual en la que los presidentes suelen ver una disminución en su popularidad en la segunda mitad de su mandato. Este aumento sugiere una conexión renovada con la ciudadanía, quizás motivada por medidas recientes o cambios en su estrategia comunicacional. A diferencia de otros líderes que pierden fuerza con el tiempo, Boric parece estar consolidando su posición, lo que podría influir algo en la agenda política y en el apoyo a su gestión”.
Respecto al ascenso de Bachelet en el ranking de las figuras más populares o con influencia, precisa que “su reciente ascenso en el ranking de ‘Estrellas’ se explica por su mayor presencia mediática, lo que produce que esté más en la mente de las personas, y que combinado esto a la evaluación positiva de su liderazgo se transforme en un agente clave para los candidatos municipales que ella apoye. La influencia de Bachelet podría ser un factor decisivo en las próximas elecciones”.
Sin embargo, no todo es positivo en la arena política. Las cinco figuras con mayor exposición en menciones, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Carolina Tohá, han experimentado también un aumento en menciones negativas. Tohá, Matthei y Kast son quienes más han visto crecer su rechazo, con un incremento aproximado de 5 puntos. Un dato significativo en esta medición es la entrada de Karla Rubilar en el top 10 de liderazgos negativos.
De acuerdo al sondeo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ha mostrado un aumento significativo en menciones negativas, alcanzando un 8,8%. Esta tendencia negativa también se refleja en una caída sistemática de su evaluación neta desde abril, posiblemente influenciada por la posición pública del Partido Comunista ante la crisis política en Venezuela.
En cuanto a los atributos que explican las evaluaciones positivas, para Evelyn Matthei estos siguen ligados a un liderazgo fuerte y directivo, caracterizado por la mano dura y el carácter firme. Por otro lado, el Presidente Boric es valorado más por aspectos emocionales y de confianza personal. En lo que respecta a las evaluaciones negativas, ambos comparten percepciones relacionadas con deshonestidad y una supuesta falta de liderazgo.
“El Monitor de Liderazgos Políticos también plantea una interrogante interesante sobre el tipo de liderazgo que los votantes buscarán en las próximas elecciones presidenciales. Nos enfrentamos a una dicotomía: por un lado, el liderazgo fuerte y directivo de figuras como Evelyn Matthei, que se asemeja al del ex Presidente Sebastián Piñera; y por otro, un liderazgo que apela más a los aspectos emocionales y de cercanía, como el de Gabriel Boric, similar al de Michelle Bachelet. Será interesante ver hacia qué perfil se inclina la ciudadanía, considerando las complejidades y desafíos que enfrenta el país en este momento”, comenta Paulina Valenzuela.
En términos de influencia o popularidad (Top 10 – Las Estrellas), basada en mediciones de red, destaca la entrada del gobernador metropolitano y candidato a la reelección Claudio Orrego en el top 10 de figuras más influyentes, desplazando al ministro Mario Marcel. Además, como ya expuso Datavoz en mediciones anteriores, Michelle Bachelet ha escalado posiciones, moviéndose del octavo al cuarto lugar, desplazando al diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser.
En esta encuesta se denominan “estrellas” a aquellas personas que cuando son mencionadas junto a otros, esos otros también son muy mencionados. Es decir, son el segmento de los más populares.
Un dato particularmente llamativo es la emergencia de Krist Naranjo, la exgobernadora de Coquimbo destituida por abandono de deberes, como una de las figuras más emergentes entre las menciones negativas. Este resultado subraya la sensibilidad del sondeo y cómo las percepciones públicas pueden cambiar rápidamente en función de las acciones y omisiones de las figuras políticas.