El ministro de Justicia enfatizó que es “inevitable” una reforma al sistema judicial y al proceso de nombramientos, destacando un “consenso transversal” sobre la necesidad de estos cambios, en medio del Caso Hermosilla. La propuesta será votada en el Senado el 10 de septiembre.
Este lunes avanzó el proceso de selección para los cargos vacantes en la Corte Suprema, en medio de la creciente controversia sobre el sistema de nombramientos judiciales. La sesión en la comisión de Constitución del Senado se llevó a cabo en un contexto marcado por los cuestionamientos generados por los mensajes del expoderoso e imputado abogado Luis Hermosilla, a raíz del caso de corrupción que lleva su apellido.
El pasado 13 de agosto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, anunció que el Presidente Gabriel Boric había decidido presentar al Senado una terna de candidatos para ocupar los cargos faltantes en el máximo tribunal del país.
Hoy, el ministro Cordero presentó ante la comisión a los candidatos propuestos por el Ejecutivo: Jessica González y Mireya López, actuales titulares de la Corte de Apelaciones de Santiago, y Jorge Pizarro, ministro del tribunal de alzada de Puerto Montt, quien aspira al cargo de fiscal judicial.
Cabe mencionar que el debate se ha centrado en el lobby y posible tráfico de influencias. El mes pasado, el titular de Justicia recibió la propuesta de la Corte Suprema sobre la reforma al Poder Judicial y a sus nombramientos. En dicha ocasión, Cordero, valoró el gesto, pero anticipó un desarrollo complejo.
El secretario de Estado subrayó durante su intervención en la Cámara Alta que es “inevitable” avanzar en una reforma al sistema judicial y realizar un “cambio estructural al sistema de nombramientos”. El ministro Cordero destacó que existe un “consenso transversal” sobre la necesidad de estas reformas, un consenso que ha sido evidente tanto en intentos durante la administración anterior como en los dos procesos constitucionales fallidos.
El jefe de la cartera de Justicia y DDHH manifestó que las cartas que propone el Gobierno “corresponden a perfiles adecuados para enfrentar los desafíos que tiene la Corte Suprema en la actualidad y en los próximos años”.
Agregó que además de la trayectoria de cada uno de los jueces, estos candidatos buscan “incorporar a la Corte Suprema ámbitos de disciplina, que permita desarrollar trabajos para las próximas décadas (…) cada uno puede contribuir en los desafíos que tiene actualmente el pleno de la Corte Suprema”.
La propuesta del Ejecutivo se someterá a votación en la sala de la Cámara Alta el próximo 10 de septiembre, ya que se acerca el plazo límite establecido por la legislación.
Estos son los candidatos que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.