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“Me llena de orgullo”: Bachelet celebra 10 años del programa PACE de acceso a la educación superior PAÍS

“Me llena de orgullo”: Bachelet celebra 10 años del programa PACE de acceso a la educación superior

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La iniciativa fue promulgada en su segundo gobierno. “Para que no importara cuánto dinero tenía la familia en el bolsillo”, resaltó la exmandataria. Además, en la ceremonia, se anunció la creación de una “academia de transición”, para estudiantes que no utilizaron su cupo durante su año de egreso.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Universidad de Santiago de Chile celebró el décimo aniversario del programa PACE, lanzado en 2014 para facilitar el acceso a la Educación Superior a estudiantes de establecimientos públicos con destacada trayectoria. La Usach, junto a otras universidades, fue pionera en esta política pública impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet. El PACE ha crecido a 29 universidades y 638 liceos en todo Chile. La ceremonia destacó el compromiso de democratizar la educación, y la Usach anunció la creación de una academia de transición para apoyar a estudiantes que no usaron su cupo inicial.
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En el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se celebraron los 10 años del programa PACE, iniciativa que desde el año 2014 busca facilitar el acceso a la educación superior de estudiantes con destacada trayectoria escolar, provenientes de establecimientos públicos.

Hace una década, la Usach fue pionera en la implementación de esta política pública promulgada en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Junto a las universidades de Antofagasta, Federico Santa María, Católica del Norte y de Temuco, en colaboración con una red de liceos, se dio este importante paso hacia la inclusión educativa.

“Es una política pública que me llena de orgullo, porque cuando decidí entrar a la política era para mejorar la vida de las personas, para que pudieran tener las mismas oportunidades que otros. El PACE es una forma muy concreta de apoyar a los y las jóvenes estudiantes de establecimientos públicos que tienen los talentos y capacidades para ingresar a la educación superior”, comentó la exmandataria, una de las presentes en la ceremonia.

“Hace 175 años promovemos la formación de excelencia sin dejar de lado la inclusión”, sostuvo el rector Rodrigo Vidal.

“Para que no importara cuánto dinero tenía la familia en el bolsillo”

Cabe señalar que mediante diversas acciones de preparación y acompañamiento, el Programa de Acceso a la Educación Superior ha logrado desplegarse en 29 universidades, implementando actividades formativas con estudiantes de tecero y cuarto medio de 638 establecimientos a lo largo de Chile y con miles de jóvenes en sus primeros dos años de carrera universitaria.

“Era muy importante para nosotros que los y las estudiantes talentosos pudieran ingresar a la educación sin importar los recursos con los que contaban y así democratizar el acceso a la educación superior. Por eso propusimos implementar la gratuidad, para que no importara cuánto dinero tenía la familia en el bolsillo, para que todos los que merecían estar por su talento pudieran hacerlo”, resaltó la expresidenta Bachelet.

En la actualidad, el PACE de la Usach está presente en 21 liceos públicos de la Región Metropolitana y dos de la Región de Coquimbo, con quienes se han fortalecido vínculos y forjado una comunidad de aprendizaje.

“Esta iniciativa es muy importante para nuestra casa de estudios porque hace 175 años promovemos la formación de excelencia sin dejar de lado la inclusión. Nos caracterizamos desde siempre por formar personas de recursos escasos, comprometidos con el desarrollo del país y no tengan dudas de que lo seguiremos haciendo una y otra vez”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria anunció la implementación de un nuevo aspecto en el programa llamado academia de transición, iniciativa que busca ofrecer acompañamiento a estudiantes habilitados o prehabilitados por PACE que destacaron en sus contextos educativos pero no utilizaron su cupo durante su año de egreso. La idea es devolverlos al proceso de ingreso para así hacerse cargo de promover su acceso a la educación superior.

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