Publicidad
Sobrino de Hermosilla defenderá a su tío: lideró casos durante estallido y fue abogado de Rojas Vade PAÍS Fotos: Wikibello/AgenciaUNO

Sobrino de Hermosilla defenderá a su tío: lideró casos durante estallido y fue abogado de Rojas Vade

Publicidad

Tomás Ramírez Hermosilla se une al equipo legal liderado por su tío, Juan Pablo Hermosilla, tras solicitar a Fiscalía una copia de las más de 700 mil páginas de transcripciones de mensajes del teléfono del expoderoso abogado, imputado en el caso que lleva su apellido.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tomás Ramírez Hermosilla se une a la defensa de Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva por corrupción. Su tío, Juan Pablo Hermosilla, lidera la defensa y ha criticado al Presidente Gabriel Boric, y a los ministros Luis Cordero y Carolina Tohá. La Fiscalía entregará un disco duro con el teléfono de Luis, que contiene evidencia clave. Tomás, abogado y académico de la Universidad de Chile, ha trabajado en causas de alto perfil, incluyendo el “piquete jurídico” durante el estallido social y la defensa de Rodrigo Rojas Vade. Su incorporación añade un nuevo enfoque al caso.
Desarrollado por El Mostrador

Un nuevo integrante de la familia Hermosilla se ha sumado a la defensa del expoderoso abogado Luis Hermosilla, la cual ha sido liderada por su hermano, Juan Pablo Hermosilla. Este último ha lanzado duras críticas al Presidente Gabriel Boric y a los ministros Luis Cordero y Carolina Tohá, a quienes acusó de matonaje y de “golpear en el suelo” a su hermano.

Se trata del abogado Tomás Ramírez Hermosilla, quien se ha sido incorporado al equipo de defensa de su tío, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace una semana por el caso de corrupción que lleva su apellido. La inclusión de su sobrino, hijo del destacado arqueólogo José Miguel Ramírez y de Nuriluz Hermosilla, añade una nueva dimensión al mediático caso.

Recordemos que la Fiscalía Metropolitana Oriente comprometió la entrega de un disco duro que contiene una copia del teléfono de Luis Hermosilla, lo que representa un desafío significativo para su defensa. “Veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”, advirtió Juan Pablo Hermosilla tras confirmar la solicitud. El archivo, que incluye conversaciones del abogado imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno, será analizado minuciosamente por el equipo ahora liderado por dos miembros de su familia.

El nuevo miembro del equipo, Tomás Ramírez Hermosilla, de 40 años, cuenta con una trayectoria tanto en el ámbito académico como en el jurídico. Egresado de la Universidad de Chile, Ramírez es profesor de Clínica del Derecho en su alma mater y forma parte de la Clínica Jurídica de la misma universidad. Su experiencia incluye un paso por el estudio de abogados de Hermosilla & Compañía y una labor como abogado asesor en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Fiscalía Nacional.

Según consignó La Tercera, Ramírez Hermosilla ha sido reconocido por su participación en la iniciativa “piquete jurídico” durante el estallido social de 2019, que brindó apoyo legal a manifestantes y brigadas de salud. Además, representó al cuestionado exconvencional Rodrigo Rojas Vade, cuando este fue formalizado por mentir sobre su estado de salud. En dicha causa, el “pelado Vade” fue condenado a 61 días de presidio y a pagar una multa de 11 UTM.

El abogado también representó a la familia de una niña en las acciones legales presentadas en contra de una isapre por la falta de financiamiento para el tratamiento de una patología poco común.

Información publicada por el citado medio, de acuerdo al sitio “Wikibello”, donde los estudiantes de la Universidad de Chile reseñan a sus profesores, lo definen como “pro alumno” y como “uno de los seres más comprensivos en la facultad”. En la academia también ha realizado publicaciones, principalmente ligadas al derecho penal.

La inclusión de Ramírez Hermosilla al equipo de defensa llega en un momento crucial, en el que Juan Pablo Hermosilla ha señalado la complejidad de analizar el extenso material entregado por la Fiscalía. “Somos un grupo reducido de personas que estamos a cargo de la causa, con un grupo de abogados jóvenes, pero estamos comprometidos a manejar esta situación con la mayor celeridad posible”, comentó Juan Pablo Hermosilla en una reciente entrevista con La Segunda.

La defensa desconoce cuántas páginas tendrá el archivo que entregará la Fiscalía, por lo cual tendrá “que pasar un rato” antes de que se hagan públicas esas conversaciones.

A medida que el caso avanza, sumando nuevas aristas, el papel de Tomás Ramírez Hermosilla se vuelve cada vez más central, tanto por su experiencia profesional como por su conocimiento en derecho penal y su historial de compromiso con causas de interés público.

Publicidad

Tendencias