El fiscal Jorge Calderara, junto a la madre de Marchant, peritos del SML y personal de la PDI, suspendió la operación tras recibir disparos. La comitiva, escoltada por el Ejército, regresó a la base por razones de seguridad. No se reportan heridos.
Esta mañana, un grupo de desconocidos impidió a balazos una diligencia en la comuna de Lumaco, previa a la exhumación de los restos de Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) abatido por Carabineros en julio de 2021 en el fundo Santa Ana de Forestal Mininco de Carahue, durante un ataque armado que dejó a un trabajador forestal gravemente herido.
El fiscal Jorge Calderara, junto a la madre de Marchant, peritos del Servicio Médico Legal y personal de la PDI, llegaron al ex fundo Pidenco escoltados por el Ejército para realizar una inspección en el lugar de la exhumación.
Sin embargo, el fiscal explicó que la diligencia tuvo que ser suspendida tras ser recibidos a balazos: “Al momento de ingresar al predio donde se encuentra inhumado Pablo Marchant, la comitiva fue recibida con varios disparos dirigidos hacia los vehículos en los que nos encontrábamos. Por lo tanto, frente a la posibilidad de poner en riesgo la seguridad de los asistentes, del personal policial y de los peritos del Servicio Médico Legal, se decidió abortar la diligencia y regresar a la base”.
La familia de Pablo Marchant fue testigo de los hechos y se les informó de la decisión para resguardar la integridad de todos los presentes.
No se reportan personas heridas ni lesionadas, y ahora el Ministerio Público deberá determinar si se realiza la diligencia y buscar una nueva fecha.