El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que dentro del ministerio están recabando antecedentes sobre este caso en el que Hermosilla habría influido en el Gobierno de Sebastián Piñera para favorecer el proyecto de Grupo Patio.
El celular el abogado Luis Hermosilla sigue dando de que hablar. El Mostrador reveló una serie de mensajes entre Luis Hermosilla y Francisco Feres, un reconocido operador político con vínculos transversales, que dan cuenta de una verdadera “vía rápida” para que el Grupo Patio consiguiera los permisos que habían sido denegados desde el comienzo del proyecto, a partir de contactos directos con el entonces Seremi de la época, Manuel José Errázuriz.
A partir de estos antecedentes, el Ministro de vivienda Carlos Montes, solicitó una investigación sumaria por esta arista. El secretario de Estado comunicó que la Secretaría Regional Ministerial de la región Metropolitana se encuentra recabando antecedentes sobre la aprobación del proyecto Parque Capital del Grupo Patio para hacer la revisión de dicho trámite.
Además, el titular del Minvu sostuvo que la idea es “ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”.
Esta acción del ministerio se da luego de que se revelaran nuevos antecedes del caso audio que también publicó El Mostrador. El 6 de junio del 2020, en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, se develó –en una conversación entre Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff Sanz– que el abogado penalista calificó la reciente llegada del ministro de Vivienda Felipe Ward a la cartera como “positivo” y que “estamos trabajando con él un tema pendiente”.
Esos trabajos eran los que tenían por objetivo generar condiciones favorables para que uno de los proyectos de Patio se saltara las trabas administrativas que tenía hasta entonces el proyecto Parque Capital: un complejo industrial de 400 hectáreas ubicado en el eje noviciado de la comuna de Lampa, concebido en formato “condominio” en una zona rural, algo a lo menos extraño según las normativas de esos años.
La gestión se reveló a propósito de una conversación que sostuvo Hermosilla con Feres Nazarala. Ahí, el penalista que hoy pasa sus días en el anexo Capitán Yaber, le comunica a Feres que estaba tratando de “amarrar” el negocio- que hasta ese momento había costado- y que estaba negociando al más alto nivel, mencionando avances con el propio ministro, Felipe Ward, y el entonces Seremi metropolitano de la cartera, Manuel José Errázuriz Tagle.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.