Publicidad
“Bienvenido a Yáber, don Satanás”: Topelberg revela cruce con Hermosilla en la cárcel PAÍS Fotos: AgenciaUNO/Captura de pantalla

“Bienvenido a Yáber, don Satanás”: Topelberg revela cruce con Hermosilla en la cárcel

Publicidad

Actualmente bajo arresto domiciliario, el exsocio de los hermanos Sauer describió cómo, en su último día en prisión, confrontó al abogado encarcelado por delitos tributarios, lavado de activos y sobornos. “La manipulación llegó altiro: me empezó a pedir consejos y dije: ‘Aquí vamos de nuevo”, contó.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Rodrigo Topelberg, bajo arresto domiciliario por su implicación en el caso Factop, relató su experiencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Durante una entrevista con Mega, Topelberg describió cómo, en su último día en prisión, confrontó al abogado Luis Hermosilla con el saludo: “Bienvenido a Yáber, don Satanás”. Además, Topelberg habló sobre la grabación de los ilícitos de los Sauer, revelada por la abogada Leonarda Villalobos, la cual le resultó emocionalmente abrumadora. Aseguró que, a pesar de conocer problemas financieros, desconocía la magnitud de los delitos.
Desarrollado por El Mostrador

El ingeniero en administración de empresas Rodrigo Topelberg, quien actualmente cumple arresto domiciliario total por su implicación en el caso Factop—vinculado al caso Hermosilla—, narró su experiencia durante su paso por el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Topelberg, quien estuvo en prisión preventiva desde el 19 de abril hasta el 30 de agosto, contó detalles sobre su interacción con el abogado Luis Hermosilla, a quien confrontó con un insólito saludo.

En entrevista con el noticiero de Mega, Topelberg reveló que, en el último día de su encarcelamiento, se encontró con Hermosilla y le dijo: “Bienvenido a Yáber, don Satanás”, en referencia a su percepción personal del abogado. “Él me entró enseguida, diciéndome: ‘Hola, ¿cómo estás? ¿Cómo has estado?’, y le dije: ‘Encerrado’… Yo lo confronté”, afirmó Topelberg.

“Yo lo metí ahí, pero veo a la persona que confabuló en mi contra. Y traté de formar una distancia y confrontarme a él y no hubo cómo. La manipulación llegó altiro: me empezó a pedir consejos y dije: ‘Aquí vamos de nuevo’… Le seguí la corriente y tenía fe de que iba a salir (de prisión)”, añadió Topelberg.

El ingeniero, exsocio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer en Factop y en la corredora de bolsa STF Capital, también abordó la grabación que desencadenó el escandaloso caso Hermosilla. Topelberg recalcó que recibió la grabación de la abogada Leonarda Villalobos, quien también se encuentra en prisión preventiva. Afirmó que ella le mostró el registro que “tenía una evidencia de los ilícitos de los Sauer”.

“No lo podía creer, no puedo escucharlo. Ella iba a mi casa e insistía que lo escuchara, pero yo anímicamente no podía… Era demasiado fuerte escuchar la risa de Daniel Sauer, la traición, los ilícitos, la confabulación. Pese a un problema gigantesco en el que me exculpaban al decir que no me tenían que decir, era muy fuerte escuchar todo eso”, aseguró.

Consultado por si estaba en conocimiento de los delitos imputados a los Sauer, Topelberg dijo: “Veníamos de una suspensión en la Comisión para el Mercado Financiero. Había problemas de liquidez, pero jamás los ilícitos, falsificación de facturas, ni toda la gravedad del caso”.

Finalmente, el ingeniero expresó su impacto ante “la risa de Daniel Sauer, la traición, los ilícitos, la confabulación”.

Publicidad

Tendencias