El fiscal Roberto Garrido informó que los elementos estaban “escondidos por la vegetación y en un sector que aparentaba ser una especie de canal”. La evidencia será trasladada a Santiago para peritaje. En julio se capturó a tres sospechosos, mientras que un cuarto sigue prófugo.
La investigación sobre el ataque que resultó en la muerte de tres carabineros en la madrugada del 27 de abril en Cañete, Región del Biobío, suma nuevos antecedentes con el hallazgo de chalecos antibalas y otros elementos de interés.
Según informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, los chalecos, junto con material adicional de Carabineros, fueron encontrados aproximadamente a un kilómetro del lugar donde ocurrió el ataque.
El descubrimiento fue realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) durante un operativo en la comunidad Nicolás Calbullanca, en el sector Lleu Lleu. Según detalló el fiscal Garrido, además de la protección balística, también se incautaron “cajas que contenían en algún momento el material de químicos disuasivos que utiliza Carabineros y se encontraron también dos radios portátiles”.
“Los elementos fueron encontrados en un lugar que era de acceso público, pero en el territorio que ocupa una comunidad”, añadió.
El fiscal precisó que los elementos no estaban en un lugar que permitieran su ubicación a simple vista, sino que estaban más bien “escondidos por la vegetación y en un sector que aparentaba ser una especie de canal, es decir, semicubiertos de agua”.
El persecutor a cargo del caso afirmó que el sector es “un lugar de difícil acceso y para poder detectar (los elementos) se requería tener un conocimiento preciso de dónde se encontraban”. También aseguró que “es posible que hayan alteraciones del sitio del suceso y que estos elementos se han depositado en ese lugar con posterioridad”.
El fiscal Garrido explicó que quienes dieron cuenta a la PDI del hallazgo son “lugareños” de la zona.
La evidencia será trasladada a Santiago para su análisis y peritaje, según informó el general César Bobadilla, jefe de la Zona Policial Biobío de Carabineros. Este hallazgo sigue a la captura en julio de tres sospechosos del ataque: Yeferson Alexander Antihuen Santi (19), Felipe Antonio Antihuen Santi (29), y Nicolás Rivas Paillao (19), quienes enfrentan cargos de robo con violencia, homicidio calificado de carabinero en servicio, incendio de vehículo, porte ilegal de armas de fuego y traslado de restos humanos. Un cuarto sospechoso, Tomás Damián Antihuen Santi (22), permanece prófugo.
La noche de este jueves en la Comunidad Nicolás Calbullanca, ubicada a 30 km. al sur de Cañete, sector Lleu Lleu. La Policía de Investigaciones #PDI, encontro 3 chalecos antibalas pertenecientes a los #carabineros asesinados el 27 de abril pasado. #Labocar trabaja en el lugar. pic.twitter.com/fP3ZvcZvp6
— Os9carabineros (@0s9_carabineros) September 6, 2024