Publicidad
Eutanasia y fin al CAE: el “impulso legislativo” del Presidente Boric para septiembre

Eutanasia y fin al CAE: el “impulso legislativo” del Presidente Boric para septiembre

Publicidad
Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
Ver Más

El Mandatario subrayó que durante el presente mes se retomará la discusión y el ingreso de ambos proyectos. “Sé que puede haber cansancio después de dos años y medio”, reconoció Gabriel Boric, pero afirmó que “no hay espacio para el relajo”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En una nueva sesión del Consejo de Gabinete, el Presidente Gabriel Boric anunció la reactivación de debates clave para su gobierno, incluyendo la eutanasia y la reforma al Crédito con Aval del Estado (CAE). Boric subrayó que durante septiembre se presentarán estos proyectos, con el objetivo de establecer un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y abordar el derecho a la muerte digna. Además, destacó la importancia de una celebración segura en las Fiestas Patrias y evaluó los desafíos del invierno, como los cortes de luz.
Desarrollado por El Mostrador

En una nueva sesión del Consejo de Gabinete, el Presidente Gabriel Boric delineó las prioridades legislativas que marcarán el inicio del período post-Fiestas Patrias, destacando la pronta reactivación de cruciales debates para la agenda de su gobierno.

En lo que será un “impulso legislativo” durante septiembre, el Mandatario anunció el retorno a la discusión sobre la eutanasia y “el derecho a la muerte digna”, pero también —adelantó— “vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE, con el Crédito con Aval del Estado”.

Recordemos que, en su última Cuenta Pública, el Presidente Boric remeció al Congreso anunciando la urgencia al proyecto de eutanasia y el ingreso del proyecto de aborto legal. Sobre este último no hubo mención este viernes, aunque la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló en julio que se presentaría en diciembre.

Sobre el CAE, el Jefe de Estado remarcó que se busca instaurar un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior. “Sé que puede haber cansancio ya después de dos años y medio”, reconoció Gabriel Boric, pero afirmó que “no hay espacio para el relajo”.

“Acá tenemos que estar firmes, con presencia activa, fiscalizando y materializando los cambios con los que nos hemos comprometido con el país”, declaró.

Con el inicio de septiembre, el Mandatario mencionó dos fechas de relevancia nacional: “una nueva conmemoración del 11 de septiembre, en donde recordamos a quienes no están con nosotros, y también, en el caso de nuestro Gobierno, por qué estamos acá, y también, por cierto, el 18, que es un momento de unidad nacional”.

Con respecto a la seguridad durante las festividades del “18”, el Presidente Boric enfatizó la necesidad de reducir los accidentes de tránsito.

“Hay que predicar con el ejemplo, pero transmitir en todas partes, en todo lugar donde podamos, que la gente celebre, que no haya contención de la celebración, y que a la vez sea responsable celebrando, y en particular, que nadie maneje con alcohol”, mencionó.

En su intervención, Boric también hizo un repaso por los desafíos que trajo el invierno, recordando lo sucedido con las compañías eléctricas como Enel. “Sabíamos que los meses de invierno son particularmente duros, porque el invierno siempre refleja con crudeza las desigualdades que siguen existiendo en nuestra patria, y este año también se vivió así, con el frío, con las lluvias, también con los cortes de luz que causaron genuina y legítima indignación en la ciudadanía ante la tardanza en la respuesta por parte de algunas empresas”.

“Ahora, frente a este tipo de eventos, lo que hicimos fue responder con agilidad a las personas que estaban en el terreno con la gente, y es así como, después de este invierno, quiero que sigamos avanzando en trabajar para estabilizar, para encauzar los desafíos que tenemos como país, avanzando paso a paso en todo lo que nos hemos propuesto”, agregó.

En esa línea, el Presidente concluyó que “estamos en un momento de realizaciones, de cosechar lo que hemos ido sembrando, y eso requiere también mucho trabajo. La cosecha no emerge sola, por lo tanto, tenemos que estar con la gente, atentos a sus necesidades, a sus dolencias, a sus esperanzas, y materializando las reformas que hemos impulsado y las gestiones que hemos tenido”.

Publicidad

Tendencias