Publicidad
Cordero: el Gobierno está “muy tranquilo” frente al caso Hermosilla y avanza en reforma judicial PAÍS Foto: AgenciaUNO

Cordero: el Gobierno está “muy tranquilo” frente al caso Hermosilla y avanza en reforma judicial

Publicidad

El ministro de Justicia dijo que están estudiando una “reforma integral” al sistema de nombramientos judiciales, dado el contexto de la investigación sobre el encarcelado penalista. “Las reglas vigentes en el Código Orgánico de Tribunales son extremadamente antiguas”, dijo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La preocupación por el contenido del iPhone del exabogado Luis Hermosilla sigue creciendo. La Fiscalía ha incautado el teléfono y busca prevenir la filtración de información irrelevante para el caso de corrupción que lo involucra. El ministro de Justicia, Luis Cordero, respaldó las medidas para proteger la privacidad en las investigaciones. Además, se han planteado críticas hacia el Presidente Boric y la ministra Tohá, y se discuten posibles reformas al sistema judicial en respuesta a las revelaciones del caso.
Desarrollado por El Mostrador

El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que el Gobierno “está muy tranquilo” ante las nuevas revelaciones del caso Hermosilla y subrayó la importancia de la transparencia y la autonomía en la investigación. En ese sentido, Cordero anunció que el Gobierno está trabajando en una reforma integral del sistema de nombramientos judiciales y en una regulación más adecuada para gestionar conflictos de interés, citando la antigüedad de las normas actuales del Código Orgánico de Tribunales como una de las razones para la actualización.

Y es que sigue la inquietud en algunos sectores políticos por el contenido del celular del expoderoso abogado Luis Hermosilla, cuyo iPhone ya ha revelado varias aristas del caso de corrupción que lo involucra con las altas esferas políticas y económicas del país.

Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva, ha sido defendido en tribunales por su hermano Juan Pablo, quien ha expresado su preocupación por la posible filtración de información personal debido a la incautación del teléfono.

Hace unos días, Juan Pablo Hermosilla recibió una copia del celular de su hermano de parte de la Fiscalía, que busca evitar la divulgación de mensajes que serían irrelevantes para el caso. Para ello, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, ha establecido instrucciones generales para prevenir la viralización de contenidos privados y protegidos por ley.

Desde la Fiscalía explican que estas medidas incluirán acciones preventivas, un plazo para que las defensas presenten solicitudes, mecanismos de revisión controlada de los materiales y un sistema de reclamos en caso de controversias. Además, informan que la medida se aplicará a mensajes y archivos digitales obtenidos durante las investigaciones y requiere análisis tecnológicos que se realizarán “a la brevedad posible”.

Es lo correcto“, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien esta mañana participó en la inauguración del mural “Sueños Tutelares” realizado por adolescentes en proceso de reinserción social en la estación intermodal del Metro en La Cisterna.

Consultado sobre las directrices del fiscal Valencia, el ministro Cordero señaló que, incluso sin esa instrucción, “no existe ningún fundamento para que, en el contexto de una investigación penal, y aun cuando terceros hayan accedido a la información vinculada a la carpeta investigativa, se puedan revelar aspectos que están protegidos, que forman parte de la intimidad de las personas y que no tienen relevancia desde el punto de vista de la investigación penal”.

Por lo tanto, el titular de Justicia explicó que lo que se ha hecho es dictar una instrucción para reforzar una cuestión que es bastante obvia para el derecho, pero que en situaciones como esta es indispensable tenerla más presente que nunca. “Entiendo que esto forma parte de los argumentos que ha indicado el abogado de Luis Hermosilla”, dijo Luis Cordero, quien ha recibido varias críticas por parte de la defensa del imputado penalista.

Junto al ministro Cordero, Juan Pablo Hermosilla también ha apuntado al Presidente Gabriel Boric y a la ministra Carolina Tohá, acusándolos de intervención política y abuso en el proceso judicial. Comparó a las autoridades con “los matones que golpean a la gente cuando está en el suelo”, señalando que buscan réditos políticos a costa del caso.

Las críticas del defensor de Hermosilla surgieron tras una serie de declaraciones públicas por parte del Presidente Boric y los ministros Tohá y Cordero, quienes se pronunciaron después de que su hermano Luis fuera formalizado y enviado a prisión preventiva.

Sobre estos comentarios, el ministro Cordero evitó referirse directamente, pero enfatizó que, en las salas de audiencia, “los abogados suelen utilizar argumentos y estrategias que son legítimas, y respecto de los cuales quienes estamos fuera de la sala de audiencia no nos corresponde evaluar ni comentar”.

“Los argumentos de las partes, en las alegaciones orales que se realizan ante un tribunal, forman parte de sus estrategias legales legítimas”, añadió.

Reglas del Código Orgánico de Tribunales “extremadamente antiguas”

El jefe de la cartera de Justicia del gobierno del Presidente Gabriel Boric también abordó la reciente publicación del medio Ciper sobre chats que involucran a Andrés Chadwick Costa, hijo del exministro. Según el citado medio, Chadwick Costa participó en negocios con protagonistas de las aristas financieras del caso Hermosilla. Los antecedentes se suman a los que ya tiene la Fiscalía sobre la estrecha relación de negocios y amistad entre el exministro Andrés Chadwick Piñera y Luis Hermosilla.

La información publicada señala que Chadwick Costa es socio de uno de los organizadores del festival Primavera Sound de 2022, evento que fue un desastre financiero. Ciper relata que, después de que Luis Hermosilla compartiera el contacto de “Andresito Chadwick” con el dueño de Factop, Daniel Sauer, este último firmó un contrato relacionado con el festival. El negocio no terminó bien para Sauer, quien se quejó de que no le pagaron lo convenido.

En otros chats, el entonces gerente de Grupo Patio contactó a Hermosilla para pedirle ayuda con deudas relacionadas con “Andrés Chadwick Jr.” y “Rock Santiago”, la sociedad que organizó el festival. Además, Hermosilla coordinó reuniones entre Chadwick Costa y el empresario Munir Hazbún, cliente del penalista.

El ministro Cordero evitó pronunciarse específicamente sobre la investigación periodística, explicando que “no hay ninguna autoridad o función pública vinculada a esa nota”. En ese sentido, reiteró que el Gobierno “está muy tranquilo”.

“Aquí lo más importante para el Gobierno y para el Estado en general es que, respecto de esta situación, las instituciones salgan fortalecidas. Y lo relevante para que eso sea posible es que la investigación se lleve a cabo con total transparencia en todos los ámbitos, y que el Ministerio Público y los jueces actúen con la autonomía y la independencia que les reconoce la Constitución y la ley”, declaró.

Controlar adecuadamente los conflictos de interés

Cabe mencionar que otra de las principales revelaciones del caso Hermosilla son las redes que tejió el abogado —imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos— en el sistema penal de justicia, particularmente en sus nombramientos. Por eso, parte de la discusión se ha posicionado sobre si el Gobierno de Boric realizará cambios al Poder Judicial. El primero en dar luces al respecto fue el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Cordero recalcó hoy que el Gobierno, como lo señaló hace unas semanas, “está estudiando una reforma integral al sistema de nombramientos judiciales”. Además, dijo, “una regulación adecuada para establecer reglas específicas y actualizadas en materia de conflicto de interés”.

“Las reglas vigentes en el Código Orgánico de Tribunales son extremadamente antiguas”, criticó el ministro de Justicia. En su opinión, por el contexto del caso Hermosilla, es necesario actualizar esas regulaciones, entre otras cosas, “para permitir instrumentos más eficaces con el propósito de controlar adecuadamente los conflictos de interés”.

Tras conversar con la prensa, el ministro Luis Cordero se dirigió al evento Fraternitas de la República, ceremonia de la masonería que reúne a las más altas autoridades políticas, de las fuerzas armadas y de orden, del Poder Judicial y de la sociedad civil. En la organización del evento informan que confirmaron asistencia: ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; ministra de Defensa, Maya Fernández; ministro de Justicia, Luis Cordero; ministra de Obras Públicas, Jéssica López; presidenta de la Cámara, Karol Cariola; senadores Juan Luis Castro y Paulina Vodanovic; diputados Daniel Melo, Helia Molina, Lorena Fries, Mercedes Bulnes y Ericka Ñanco; autoridades del Poder Judicial; además del alto mando de las fuerzas armadas y de Orden, entre otras autoridades.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias