Publicidad
“Tenemos que hacer esa gestión”: el plan de Álvaro Jalaff para instalar planta de Sinovac en Lampa

“Tenemos que hacer esa gestión”: el plan de Álvaro Jalaff para instalar planta de Sinovac en Lampa

Publicidad
Claudio Pizarro Sanguesa
Por : Claudio Pizarro Sanguesa Periodista Unidad de investigación de El Mostrador.
Ver Más

Apenas supo que se anunciaría la instalación de una planta de vacunas chinas en Chile, el empresario solicitó al abogado Luis Hermosilla que hiciera gestiones con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, a fin de conseguir que dicha fábrica se ubicara en Parque Capital.


Los chats de Luis Hermosilla obligan, necesariamente, a convertir todo lo que leemos a diario en escenas, como una adictiva serie donde cada capítulo termina sorprendiendo más que el anterior, aunque hay algo que se mantiene en todo momento. Un modo. Una forma. Un estilo de realizar las cosas. Eso siempre está presente en las conversaciones.

Cuando alguien dice “hay que operar” –una frase recurrente en los diálogos a los que ha tenido acceso El Mostrador–, es porque llegó el momento de generar acciones. Ir más lejos y lo más rápido posible. Ojalá, llegar primero. Aunque eso, en verdad, no siempre pasa. Al menos no en esta nueva historia extraída del celular de Luis Hermosilla.

El 2 de agosto de 2021, a las 22:27 horas, Álvaro Jalaff le envió al abogado el pantallazo de una noticia que acababa de leer en un diario. Diez minutos más tarde, Hermosilla le responde que no puede leer la nota. Es en ese momento que el empresario empieza a explicarle de qué se trata el asunto.

“Los chinos se quieren instalar con una fábrica en Chile”, le escribe Jalaff.

Faltaban dos días para la presentación oficial del proyecto –la instalación de dos plantas para la fabricación e investigación de vacunas del laboratorio chino Sinovac– y el empresario ya olfateaba las dimensiones de un negocio de 100 millones de dólares que pretendía exportar vacunas al resto de Latinoamérica.

“Tiene que ser en parque xapital (sic)”, plantea a Hermosilla en el chat.

La iniciativa era auspiciosa por varias razones, entre ellas, porque el Gobierno de Piñera había adjudicado por trato directo 39 millones de dólares a Grupo Patio el año anterior, incluyendo a Parque Capital en una lista de 220 proyectos prioritarios que buscaban reactivar la alicaída economía pospandemia.

Una semana después del anuncio sobre la planta de la empresa China, el 8 de agosto de 2021, el entonces seremi metropolitano de Vivienda, Manuel José Errázuriz, envió a Hermosilla por WhatsApp 3 IFC (Informe Favorable de Construcción) recién firmados, documentos que representaban el éxito de las gestiones realizadas al interior del Minvu por Luis Hermosilla y Francisco Feres, un reconocido operador político y asesor legal del proyecto.

Las maniobras fueron una suerte de “fast track” o vía rápida que permitió a Parque Capital, un complejo industrial de 400 hectáreas en Lampa, concebido en formato condominio en “zona rural” –una figura muy excepcional, según las normativas de la época–, sortear todos los obstáculos que había enfrentado hasta entonces.

Según los chats de Hermosilla con Feres, las tratativas habrían sido al más alto nivel, con el propio ministro Ward y el seremi José Manuel Errázuriz, tal como informó la Unidad de Investigación de El Mostrador en un reportaje anterior. Cabe consignar que, luego de destaparse el caso, el Ministerio de Vivienda inició un sumario y la Fiscalía abrió una investigación en contra de Felipe Ward en el marco de una nueva arista investigativa.

A la luz de las circunstancias, intentar nuevamente conseguir réditos o ventajas comparativas no parecía una idea descabellada. Así, al menos, lo deja entrever Álvaro Jalaff en la conversación. “Tenemos que hacer esa gestión”, le dice a Luis Hermosilla. La frase es, en rigor, una orden.

Extracto de la conversación entre Álvaro Jalaff y Luis Hermosilla.

 

“Ok. Hablaré con ACH”, responde Hermosilla, en referencia a Andrés Chadwick, exministro del Interior de Piñera, en ese momento inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, luego de una acusación constitucional debido a su responsabilidad política en las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

Tal como en otras oportunidades, Hermosilla desliza que sería el primo del entonces Presidente de la República el encargado de las gestiones al interior del Gobierno. Esta vez, eso sí, la cartera que llevaba el asunto era otra, el Ministerio de Salud, a cargo de Enrique Paris.

Una presentación

La idea era tentadora. El proyecto de la empresa china buscaba construir un Centro de Innovación y Desarrollo en Antofagasta, además de una planta de carga de vacunas en Santiago. Sinovac buscaba terrenos donde instalarse y Jalaff pensó que Parque Capital reunía las condiciones.

La iniciativa no solo había sido tildada como “un hito importante para la ciencia y el desarrollo de Chile”, sino que el laboratorio firmó también un convenio de colaboración con el Centro de Innovación de la Universidad Católica, destinado a promover la investigación y el desarrollo.

No había mucho margen de tiempo, al parecer. De ahí que el propio Hermosilla solicitara a Álvaro Jalaff “algo que ACH le pueda mostrar a ellos, una presentación”, dijo, dando a entender que Andrés Chadwick podía acceder a los empresarios asiáticos. Jalaff le envió de vuelta el número de un contacto, asegurando a Hermosilla que esa persona podría acompañarlo “donde quiera o le entrega lo que quiera”.

No se habló más del tema por el chat, lo que impide saber si se realizaron o no gestiones a nivel gubernamental, o si todo quedó en una fallida estrategia de negocios. Lo cierto, en todo caso, es que la empresa china adquirió un terreno en Quilicura, el 12 de noviembre de 2021, tres meses después de que Jalaff planteara a Hermosilla “gestionar” un acercamiento a través de Andrés Chadwick.

Esto último, en rigor, terminó por sepultar cualquier expectativa. El final de la historia, en todo caso, fue tanto o más decepcionante para el Gobierno. El 20 de octubre del año pasado, el mismo día en que el Presidente Boric regresaba de una gira a Beijing, se informó que el proyecto se había cancelado, debido a que los terrenos donde se desarrollaría eran inadecuados.

La empresa había manifestado meses antes su preocupación por los niveles de delincuencia y la existencia de microbasurales en Quilicura, sumado esto a la precariedad de los accesos públicos y el desconocimiento de los mecanismos de coordinación con las instituciones encargadas de seguridad.

El más damnificado fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, sindicado por la oposición como el gran responsable de que el proyecto fracasara, al punto de estudiar la posibilidad de una acusación constitucional en su contra.

La iniciativa, contra todo pronóstico, volvió a reactivarse a fines de junio de este año. El vicepresidente de Negocios Internacionales y gerente general de Sinovac, Weining Meng, aseguró en una entrevista que habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre una eventual licitación a largo plazo para el abastecimiento de vacunas.

El Mostrador se comunicó con Andrés Chadwick a fin de solicitar su versión de los hechos, pero el exministro, como en otras ocasiones, declinó referirse al tema.

Publicidad

Tendencias