La resolución del máximo tribunal para remover a la imputada y suspendida jueza apunta a seis cargos. Aunque se menciona su intervención en nombramientos de cortes en coordinación con el encarcelado abogado, no se incluyeron chats que sugieren lobby y tráfico de influencias para su propio ascenso.
Más de cuatro horas estuvo reunido el pleno de la Corte Suprema para analizar la situación de la integrante de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, tras los chats revelados por Ciper entre ella y el penalista Luis Hermosilla, actualmente preso por corrupción. Antes de suspenderla hicieron lectura detallada del reportaje en cuestión, además de la nota de El Mostrador sobre la “muñeca bielorrusa” que complica aún más a la ahora imputada jueza.
Las conversaciones entre la suspendida Vivanco y el encarcelado Hermosilla datan de marzo de 2018, cuando la jueza habría contactado por primera vez al abogado para obtener un puesto en el máximo tribunal judicial en reemplazo de Patricio Valdés. Luego de obtener el puesto, se registraron una serie de favores y gestiones hechas realizados por ambas partes.
Por otro lado, el newsletter +Política de El Mostrador reveló que Vivanco, cuando ocupó provisoriamente la presidencia de dicha sala del máximo tribunal, acogió el recurso de protección del Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) y, sorpresivamente, dio vuelta el caso en contra de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). El fallo favorable a los bielorrusos fue el 4 de julio, pero resulta que el presidente de la Corte Suprema recién colocó la causa en tabla el 5 de julio para su revisión, es decir, un día después del fallo. O sea que la instancia resolvió una causa que no estaba en tabla.
Tras mencionar estos antecedentes, la relatora del pleno de la Corte Suprema describió en una resolución los seis hechos por los que se buscará remover a Vivanco del Poder Judicial. Pero entre abogados se señala que hubo un cargo ausente: sus conversaciones con Hermosilla que develan lobby y tráfico de influencias para llegar al máximo tribunal. ¿El motivo? No pocos en tribunales inferiores interpretan que fue la fórmula de la alta cúpula para no abrir la caja de Pandora en el resto de los integrantes del máximo tribunal y sus “padrinos”.
Según el acta del pleno, se acordó:
A) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República y artículo 41 del Acta N° 108 de 2020, abrir cuaderno de remoción respecto de la ministra señora Vivanco y pedirle informe que deberá evacuar dentro del término de 20 días corridos, sobre los siguientes hechos:
B) Atendida la gravedad de los hechos expuestos precedentemente y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del acta N° 108 de 2020, se dispone desde ya la medida cautelar de suspensión de todas las funciones propias e inherentes al cargo de ministro de la señora Vivanco Martínez durante la tramitación del cuaderno de remoción.
Ver acta del pleno extraordinario de la Corte Suprema
Cabe mencionar que, en paralelo, mientras se discute una reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, por chats con Hermosilla, cobra fuerza en el Congreso la idea de acusar constitucionalmente tanto a Vivanco como al también ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
Desde Chile Vamos también se ha dirigido la atención hacia el juez Sergio Muñoz, acusado de filtrar información “sensible y detallada” a su hija sobre el futuro de proyectos inmobiliarios donde tendría suscritas promesas de compraventa por dos departamentos. El oficialismo dice que buscan “empatar la cancha”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.