La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que no se descartan acciones complementarias por parte del Poder Ejecutivo y el Consejo de Defensa del Estado para apoyar la investigación en curso. Fiscalía indaga la tramitación del recurso presentado por el consorcio bielorruso CBM contra Codelco.
Por el caso “muñeca bielorrusa“, la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se encuentra en calidad de imputada, luego de que la Fiscalía ordenó abrir una investigación sobre la tramitación en la Tercera Sala del máximo tribunal de un recurso presentado en 2023 por el consorcio bielorruso Belaz Movitec SpA (CBM) contra la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
El Mostrador reveló que Vivanco, cuando ocupó provisoriamente la presidencia de dicha sala, acogió el recurso de protección de CBM y, sorpresivamente, dio vuelta el caso en contra de Codelco. El fallo favorable a los bielorrusos fue el 4 de julio, pero resulta que el presidente de la Corte Suprema recién colocó la causa en tabla el 5 de julio para su revisión, es decir, un día después del fallo. O sea que la instancia resolvió una causa que no estaba en tabla.
En la indagatoria a cargo de la fiscal Carmen Gloria Wittwer se determinará si existieron eventuales delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho. Tras conocerse la apertura de la investigación sobre la ministra Vivanco, quien también se encuentra bajo escrutinio por sus conversaciones con el encarcelado abogado Luis Hermosilla, Codelco confirmó que entregará más antecedentes sobre el caso.
En ese contexto, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no descartan que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sume a la causa penal contra Vivanco. La causa, según dijo la portavoz de La Moneda, la ministra Camila Vallejo, “abre una línea de preocupación en relación a Codelco, que ha estado tomando acciones que valoramos”.
La cuprífera, remarcó Vallejo, es una empresa del Estado que puso los antecedentes ante el Ministerio Público para complementar la línea de investigación que va a desarrollar respecto a esto. Por lo tanto, añadió, “desde lo que corresponde al Poder Ejecutivo y requerimientos ante el CDE, nunca descartamos acciones que puedan complementar esta iniciativa proactiva y responsable que ha hecho Codelco, y también el Ministerio Público como poder autónomo”.
Debemos mejorar nuestra institucionalidad y ser impermeables a los hechos de corrupción que intentan corromperla. Por eso es tan importante que avancemos en octubre en la reforma del sistema judicial, para evitar que se fortalezcan posibles redes de conflicto de interés o tráfico… pic.twitter.com/rNvfFen6v6
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) September 10, 2024
Vivanco figura como imputada en la causa, pero también deberán ser interrogados todos los jueces que integraron la sala en las distintas etapas del proceso. Es este mismo caso el que citó el lunes el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para abrir un cuaderno de remoción contra la jueza y ordenar la suspensión inmediata de sus funciones.
Los abogados de Codelco habían entregado hace semanas los antecedentes de posibles irregularidades a la Comisión de Ética de la Corte Suprema y concurrirán próximamente a Fiscalía.
En paralelo, mientras se discute una reforma al sistema de nombramientos del Poder Judicial, por chats con Hermosilla, cobra fuerza en el Congreso la idea de acusar constitucionalmente tanto a Vivanco como al también ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
Desde Chile Vamos también se ha dirigido la atención hacia el juez Sergio Muñoz, acusado de filtrar información “sensible y detallada” a su hija sobre el futuro de proyectos inmobiliarios donde tendría suscritas promesas de compraventa por dos departamentos. El oficialismo dice que buscan “empatar la cancha”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.