Publicidad
Imputada jueza Ángela Vivanco rompe el silencio: “Me interesa aclarar cada uno de los puntos” PAÍS Foto: AgenciaUNO

Imputada jueza Ángela Vivanco rompe el silencio: “Me interesa aclarar cada uno de los puntos”

Publicidad

Al borde de una acusación constitucional, la suspendida ministra de la Corte Suprema está en calidad de imputada por el caso “muñeca bielorrusa” y sus chats con Hermosilla. Expresó que su suspensión del máximo tribunal y de sus actividades académicas en la UC fue “sobre la base de filtraciones”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Ángela Vivanco, suspendida ministra de la Corte Suprema, rompió el silencio tras ser imputada en el caso “muñeca bielorrusa” por sus chats con el abogado encarcelado Luis Hermosilla y frente a una posible acusación constitucional del Congreso. Agradeció a quienes la han apoyado y criticó las acusaciones basadas en filtraciones. Vivanco expresó su interés en aclarar los puntos mencionados y cerró su declaración pidiendo “la ayuda de Dios” en este difícil momento.
Desarrollado por El Mostrador

“Siempre hay una ventana hacia la luz.” Así comienza la escueta declaración con la que la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, rompió el silencio tras ser declarada imputada en el caso “muñeca bielorrusa”, por sus chats con el encarcelado abogado Luis Hermosilla y ante una inminente acusación constitucional por parte del Congreso.

“Muchas gracias de corazón a los amigos que me han llamado, escrito o visitado con su apoyo y solidaridad ante los difíciles momentos que ha pasado y pasa mi familia”, expresó Vivanco a través de sus redes sociales.

Desgraciadamente hemos debido enfrentar acusaciones que se dan por ciertas sin contar con la posibilidad de dar respuesta y en lo personal he sido destinataria de medidas tomadas en mi trabajo profesional y académico sobre la base de filtraciones“, añadió.

La cuestionada jueza del máximo tribunal del país dijo estar recabando, con dificultades, la “información real” a través de sus abogados. En ese sentido, declaró: “Me interesa aclarar cada uno de los puntos en que he sido mencionada”.

Vivanco cerró su declaración pidiendo “la ayuda de Dios” en este arduo momento.

Cabe mencionar que, las conversaciones entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla —a quien el también preso Rodrigo Topelberg llamó “Satanás”—datan de marzo de 2018, cuando la jueza habría contactado por primera vez al abogado para obtener un puesto en el máximo tribunal judicial en reemplazo de Patricio Valdés. Luego de obtener el puesto, se registraron una serie de favores y gestiones hechas realizados por ambas partes.

Por otro lado, el newsletter +Política de El Mostrador reveló que Vivanco, cuando ocupó provisoriamente la presidencia de dicha sala del máximo tribunal, acogió el recurso de protección del Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) y, sorpresivamente, dio vuelta el caso en contra de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). El fallo favorable a los bielorrusos fue el 4 de julio, pero resulta que el presidente de la Corte Suprema recién colocó la causa en tabla el 5 de julio para su revisión, es decir, un día después del fallo. O sea que la instancia resolvió una causa que no estaba en tabla.

En paralelo, mientras se discute una reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, por chats con Hermosilla, cobra fuerza en el Congreso la idea de acusar constitucionalmente tanto a Vivanco como al también ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.

Desde Chile Vamos también se ha dirigido la atención hacia el juez supremo Sergio Muñoz, acusado de filtrar información “sensible y detallada” a su hija sobre el futuro de proyectos inmobiliarios donde tendría suscritas promesas de compraventa por dos departamentos. El oficialismo dice que buscan “empatar la cancha”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias