El carabinero dado de baja por el denominado caso Pio Nono ocurrido en 2019 podrá volver a vestir uniforme. La decisión se toma a días de la reunión entre el Presidente Boric y parlamentarios de oposición en Cerro Castillo. La titular de Interior dijo que el Ejecutivo “no tenía ninguna objeción”.
Sebastián Zamora, el cabo de Carabineros que había sido dado de baja y acusado de homicidio frustrado simple por el empuje de un adolescente que terminó cayendo 7 metros hasta el lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono durante el estallido de octubre de 2019, podrá volver a vestir el uniforme de la institución policial tras ser absuelto de dicho cargo por el Cuarto Tribunal Oral Penal.
La UDI y RN celebraron la decisión judicial tomada a cinco días de una reunión que con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar. En ese sentido, consultada por la reincorporación del cabo Zamora, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), afirmó que “esto no ha sido una gestión que se ha hecho”.
Desde el Congreso, Tohá recalcó que “nunca el Gobierno ha interferido en esos procesos internos de Carabineros, ni antes de esa reunión, ni después de esa reunión, y esto es parte del avance que ese sumario ha tenido, y que se definió en esta fecha”.
La secretaria de Estado declaró que “el Ejecutivo iba a respetar el proceso interno de Carabineros, no tenía ninguna objeción si se definía la reincorporación, porque en definitiva la investigación judicial estableció que él no tenía la responsabilidad que en un inicio se le había adjudicado”.
Recordemos que la decisión del tribunal ocurre a casi cuatro años del 6 de octubre de 2020, cuando Carabineros dijo en un comunicado que Zamora “reveló que aquel día viernes portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada (…). (Esto) es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el proceso administrativo”.
Fue el 4 de octubre de 2020, dos días antes de que se iniciara el proceso administrativo, bajo el mando del exgeneral Mario Rozas, cuando la fiscal Ximena Chong formalizó cargos en contra de Zamora por homicidio frustrado.
Zamora fue absuelto el 12 de julio de este año de esa acusación, y de la de apremios ilegítimos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras lo cual reiteró su intención de volver a vestir el uniforme.
El excabo confirmó que fue notificado de la resolución este martes, aunque aún desconoce la fecha exacta en la que se reincorporará plenamente a sus funciones en Carabineros. Según consignó el noticiero de TVN, desde la institución informaron que “el proceso queda a la espera de la solicitud del excarabinero para su rehabilitación”.
Cabe mencionar que, desde mayo de 2023, Zamora trabajaba como asesor de la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, quien lo acompañó al comienzo del juicio hoy en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
De hecho, tras las resolución de hoy, la legisladora agradeció a Zamora por trabajar en su equipo administrativo y sostuvo que este hecho “tiene que ser un llamado de atención al Ministerio Público, al Fiscal Nacional y especialmente a la fiscal (Ximena) Chong”. Mientras que Zamora sostuvo que “todos los días me escriben muchos carabineros que están siendo enjuiciados por distintas causas”.
Es importante recordar que la fiscal Chong hoy lidera la investigación que vincula al actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a altos mandos de la institución policial, con el delito de omisión de haber hecho lo necesario para impedir apremios ilegítimos cometidos por algunos carabineros durante las manifestaciones del estallido de octubre de 2019.
Uno de los que siempre apoyó a Zamora y solicitó su reincorporación durante el tiempo que duró la investigación judicial fue el diputado de la UDI Jorge Alessandri, quien al conocer la decisión señaló que “esto no es un triunfo de un sector político, es un triunfo de Chile. El Estado de Chile cometió una injusticia, persiguió por cuatro años a un joven de 20 años, no le respetó la presunción de inocencia, lo dejó sin cargo, sin sueldo y sin abogado. Él se defendió con fuerza, con garra y con mucho entusiasmo. Cuatro años después, el mismo Estado viene a reparar a esta injusticia. Su sueño es ser carabinero y el mismo Estado le está diciendo te pido perdón y te reinstauro en Carabineros”.
El parlamentario, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, agregó que “y porque nobleza obliga, debo reconocer que el jueves pasado en Cerro Castillo le pedimos al Presidente Boric que como jefe de Estado no interrumpiera esta decisión que podría o no tomar Carabineros. Y el Mandatario mirándonos a los ojos nos dijo que esto es una decisión administrativa de Carabineros, que si ellos deciden reinstaurar al cabo Zamora, nadie de su gobierno se iba a oponer. Así que también gracias al Presidente de la República por mantener su palabra en eso”.
Finalmente, Jorge Alessandri destacó que “un joven se atrevió a dar la pelea contra el Estado completo, que lo juzgó apresuradamente, contra los medios de comunicación, contra políticos destacados que hoy tienen altos cargos en La Moneda. Pero en nuestro país finalmente llegó la justicia, el cabo Zamora va a poder vestir el uniforme verde de nuevo y si lo ven en las calles de la quinta región o de la región metropolitana haciendo un control, felicítenlo porque es un ejemplo para muchos más que están siendo injustamente juzgados”.
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) también expresó su satisfacción por la reincorporación de Zamora a Carabineros. La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, subrayó la importancia que le dan a este caso: “Primero que todo, desde el punto de vista personal, es fantástico. Me parece muy bien que el cabo Zamora, además, esté dispuesto a volver a una institución que lo hizo dejarla. Esto tiene doble mérito. Si hubiera existido la ley Nain-Retamal, probablemente no habría pasado lo que pasó. Hoy está volviendo porque se ha confirmado su inocencia, pero durante mucho tiempo tuvo que enfrentar un juicio público que afectó profundamente a él y a su familia. Es un caso que remece nuestras instituciones y demuestra la importancia de la presunción de inocencia”.