Este pasado lunes, notificaron por oficio a seis de las siete isapres abiertas su resolución, donde a todas les instruyó hacer modificaciones a los planes presentados.
En la ley corta de isapres -que aprobó el Congreso en mayo- estaba detallada la implementación en julio del Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud, el que tiene por función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago y ajustes de las isapres.
En ese sentido, esta institución había entregado al regulador sus recomendaciones, por lo que lo único que faltaba ahora era que la Superintendencia emitiera su resolución respecto de los planes de ajustes de cada isapre, los cuales incluyen una propuesta de devolución de la deuda a los afiliados, de reducción de costos y determinación de una prima extraordinaria que aumentará el valor de los planes de salud.
Al respecto, según reporta el diario La Tercera, este pasado lunes, notificaron por oficio a seis de las siete isapres abiertas su resolución, donde a todas les instruyó hacer modificaciones a los planes presentados. Es decir, ninguna de estas seis isapres -Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Cruz Blanca, Consalud, y Colmena- consiguió que su plan resultara aprobado a la primera, por lo que ahora tendrán que pasar a la segunda etapa.
La otra que falta, Esencial entregó su plan de ajustes después que las demás, por lo que está a la espera de la resolución.
El paso siguiente es que las isapres deberán “presentar un nuevo plan con las modificaciones correspondientes, en un plazo de 30 días contado desde la notificación del acto administrativo que instruye las modificaciones”, según señala la ley corta.
“Recibido el nuevo plan de pago y ajustes, la Superintendencia deberá remitirlo dentro del segundo día hábil al Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales, el que tendrá un plazo de diez días para entregar su recomendación”, dice la ley.