El operativo, realizado por el OS7 de Carabineros en “una institución educativa”, forma parte de la investigación en curso sobre la suspendida e imputada ministra de la Corte Suprema. Esta es la tercera diligencia desde que la fiscal Carmen Gloria Wittwer asumió el caso el 9 de septiembre.
La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó una nueva incautación de equipos tecnológicos y documentos pertenecientes a la suspendida e imputada ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. En esta ocasión, según informo el Ministerio Público, las incautaciones se llevaron a cabo en dependencias de “una institución educativa” donde Vivanco desempeña su labor como docente, refiriéndose a la Universidad Católica.
Recordemos que este lunes la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) decidió suspender las actividades docentes de la jueza, luego de la reciente decisión del pleno de la Corte Suprema de suspenderla de sus funciones judiciales y abrir un cuaderno de remoción en su contra. La resolución se produjo tras la revelación de sus conversaciones con el abogado imputado por corrupción Luis Hermosilla y el llamado caso “muñeca bielorrusa” que involucra a Codelco.
Los equipos fueron retirados por funcionarios del OS7 de Carabineros, en una diligencia que se enmarca dentro de la investigación en curso. Esta es la tercera operación investigativa desde que la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, asumió la causa el pasado 9 de septiembre.
Ayer, se hizo público que los abogados de Vivanco presentaron dos escritos para bloquear la solicitud del presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, quien pidió acceso a los mencionados chats con Hermosilla. Además, según expuso El Mostrador, de los seis cargos que pesan sobre la jueza en la Corte Suprema para su remoción, no se incluyeron conversaciones con el encarcelado abogado relacionadas con su propio ascenso.
Recordemos que el Ministerio Público investiga los eventuales delitos de negociación incompatible y cohecho, tras la publicación del newsletter +Política de El Mostrador, el que reveló que Vivanco, cuando ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala del máximo tribunal, acogió el recurso de protección del Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) y, sorpresivamente, dio vuelta el caso en contra de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). El fallo favorable a los bielorrusos fue el 4 de julio, pero resulta que el presidente de la Corte Suprema recién colocó la causa en tabla el 5 de julio para su revisión, es decir, un día después del fallo. O sea, la instancia resolvió sobre una causa que no estaba en tabla.
Además, una publicación del medio Ciper expuso conversaciones entre Ángela Vivanco y el penalista Luis Hermosilla, que datan de marzo de 2018, cuando la jueza habría contactado por primera vez al abogado para obtener un puesto en el máximo tribunal del país en reemplazo de Patricio Valdés. Luego de obtener el puesto, hubo una serie de favores y gestiones realizados por ambas partes.