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Enel enfrenta cargos por muerte de personas electrodependientes durante cortes de luz PAÍS Foto: AgenciaUNO

Enel enfrenta cargos por muerte de personas electrodependientes durante cortes de luz

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La SEC acusa que la empresa no proporcionó equipos de respaldo ni atendió adecuadamente las llamadas de emergencia de los pacientes. La investigación también fue remitida al Ministerio Público. Enel se expone a multas y tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha formulado cargos contra la empresa Enel por incumplimientos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes. Esto se debe a la muerte de tres personas electrodependientes durante cortes de electricidad en agosto, ya que Enel no proporcionó equipos de respaldo ni atendió adecuadamente las llamadas de emergencia. La SEC afirma que Enel no priorizó la restauración del suministro eléctrico para los pacientes, exponiéndose a multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales. La investigación también ha sido remitida a Fiscalía.
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa Enel —de capitales italianos—. Esto, según informó el ente fiscalizador, luego de constatar “una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes”.

Lo que motivó la formulación de cargos fue la muerte de tres personas en dicha condición durante los extensos cortes de suministro eléctrico que se produjeron a contar del 1 de agosto.

La investigación de la SEC reveló que la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

Además, se reiteró que los familiares de estos pacientes intentaron comunicarse con la empresa en múltiples ocasiones. La SEC expuso que 11 llamadas no fueron atendidas para uno de los casos y 3 no recibieron respuesta en otro de los casos. “Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad”, sentenció el organismo.

Asimismo, la SEC acusa que Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por casi 60 horas.

La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos y la documentación pertinente, que reafirme su postura.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, comentó: “Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los usuarios más vulnerables, en especial aquellos que dependen de un suministro eléctrico continuo por razones de salud. En este sentido, la SEC seguirá vigilando el estricto cumplimiento de la normativa y tomará las medidas necesarias para sancionar cualquier incumplimiento que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.

Desde el organismo fiscalizador añadieron que la empresa Enel se expone a sanciones que pueden concluir en multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, aunque el monto final dependerá del mérito de la investigación en curso.

Los antecedentes de esta investigación fueron entregados al Ministerio Público para que inicie la respectiva investigación si es que considera que se ha cometido algún delito relacionado con el fallecimiento de estas tres personas.

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