El partido del Presidente Boric considera que la publicación violaría la Ley de Partidos Políticos y legitima violaciones a los derechos humanos. “Los republicanos no nos vamos a callar”, respondió el timonel de la tienda opositora Arturo Squella.
Por una posible violación a la Ley de Partidos Políticos, el Frente Amplio denunció esta tarde ante el Servicio Electoral (Servel) a la Juventud del Partido Republicano por un video publicado este miércoles 11 de septiembre.
“Como juventud republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública el 11 de septiembre de 1973”. Con esa frase, y un primer plano al rostro de un militante, comienza el video que publicó la cuenta de X de las juventudes republicanas “celebrando” los 51 años del Golpe de Estado que instauró por 17 años la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. El posteo generó múltiples reacciones de rechazo en redes sociales.
“Denunciamos ante el Servel al Partido Republicano por una posible violación a la Ley de Partidos Políticos al incumplir su obligación de contribuir a la democracia y la promoción de los derechos humanos debido al video difundido”, señaló el partido del Presidente Gabriel Boric.
La juventud republicana también apuntó a la ilegitimidad del Gobierno de Salvador Allende, el clamor popular por una salida y que esta “fue dada” por las Fuerzas Armadas. Sobre eso, los jóvenes militantes sostuvieron que “debemos estar preparados”, pues aún cuando reconocen un triunfo el 4 de septiembre -cuando se rechazó la propuesta de la convención constitucional- “el octubrismo, inspirado en la unidad popular, no ha cambiado”.
⭕️Denunciamos ante el @ServelChile al Partido Republicano por una posible violación a la Ley de Partidos Políticos al incumplir su obligación de contribuir a la democracia y la promoción de los derechos humanos debido al video difundido en el marco del #11DeSeptiembre pic.twitter.com/4R1ehCvq4t
— Frente Amplio Chile (@elfrente_amplio) September 12, 2024
El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, detalló la presentación de la denuncia ante el Servel, recalcando —según consignó Cooperativa—que la cuestionada publicación “vulnera la ley de partidos políticos, donde la ley señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia”.
La diputada Lorena Fries (FA) añadió que “somos los primeros en avalar la pluralidad de un arco político, pero tiene límites. Y ese límite es tratar de erosionar las instituciones democráticas, legitimar el golpe de Estado y validar las violaciones a los derechos humanos. Eso nos lleva a que el nunca más sea probablemente una posibilidad de futuro y eso no lo vamos a aceptar como Frente Amplio”.
Desde el Partido Republicano, su presidente Arturo Squella respondió que “le tengo una mala noticia al Frente Amplio: los republicanos no nos vamos a callar y vamos a seguir diciendo las verdades aunque les duelan. Los únicos que han avalado la violencia y la mentira como medio de acción política es la izquierda radical”. Y planteó que “ni las amenazas de censura, ni las amenazas de violencia contra nuestra juventud que hemos sufrido estos días, nos van a amedrentar”.
Cabe mencionar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, también abordó el tema, señalando que “como sociedad, como comunidad de chilenos y chilenas, este planteamiento hecho por jóvenes del Partido Republicano, ni siquiera personas que fueron protagonistas de la época; jóvenes nacidos muchos de ellos en democracia, esto es una alerta de que nunca una sociedad se puede relajar en el sentido de que la democracia y el respeto a los derechos humanos sea algo ganado”.
“Siempre hay voces, siempre hay grupos que relativizan su valor, que ponen en discusión su prioridad, y como sociedad, por lo tanto, si queremos a futuro garantizar nuestra democracia y los derechos humanos de cada uno de nosotros y de los demás, nunca debemos relajarnos en esta materia”, subrayó la secretaria de Estado.