No solo Vivanco: diputado Aedo afirma que Matus le mintió al país y “no merece estar en la Suprema”
El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC) criticó la forma en que Matus ha relativizado hechos graves, refiriéndose a la “banalidad del mal”. “Estamos frente a un juez que, además de mentir, puede actuar con un nivel de parcialidad que hace mal”, dijo.
El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC), se refirió a la serie de acusaciones constitucionales que se preparan en contra de los ministros de la Corte Suprema, encabezados por Ángela Vivanco -protagonista de la “muñeca bielorrusa” revelada por +Política de El Mostrador– y Jean Pierre Matus.
Sobre este último, en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, dijo que le mintió “al país no una, un par de veces” y que tener a un ministro de la Suprema que le miente a los chilenos “no es alguien que merezca estar en la Corte Suprema”.
“Matus le mintió al país no una vez, un par de veces. Y yo creo que tener un ministro de la Corte Suprema que le miente a los chilenos a través de los medios de comunicación, a lo menos en cinco oportunidades, no es alguien que merezca estar en la Corte Suprema”, dijo.
Aedo cuestionó la falta de transparencia de Matus, señalando que el ministro no incluyó en su lista de inhabilidades los nombres de Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, lo que genera dudas sobre su imparcialidad en los casos en que ambos estuvieran involucrados. “Cuando tienes a alguien que te miente una y otra vez, no está en condiciones de darnos certeza”, comentó el diputado, añadiendo que los fallos en los que participó Matus ahora están bajo sospecha, con algunos planteando su revisión o incluso la nulidad de estos.
El diputado DC también mencionó que Matus cambió su versión sobre su relación con Hermosilla en varias ocasiones. En marzo de 2024, Matus había afirmado que no conocía a Hermosilla, pero luego surgieron revelaciones de que había recibido 14 millones de pesos, posiblemente relacionados con la empresa Factop. “Se jactó de haber entregado una lista de inhabilitados”, expresó Aedo.
Aedo también criticó la forma en que Matus ha relativizado hechos graves, refiriéndose a la “banalidad del mal” y cómo el ministro parece haber minimizado ciertas situaciones que no pueden ser relativizadas. “Estamos frente a un juez que, además de mentir, puede actuar con un nivel de parcialidad que le hace mal a la Corte Suprema”, sentenció el vicepresidente de la Cámara Baja.