Exfiscal Ljubetic: operativo en Tirúa es “avance importante” pero resultado “está por verse”
Según Ljubetic, la WAM se ha caracterizado por ser una de las más violentas y peligrosas de la zona. “La gravedad de las acciones de estos grupos es precisamente la tenencia de armamento”, señaló el exfiscal, destacando la importancia de las órdenes de detención emitidas.
El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se refirió al operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en Tirúa que dejó un muerto y un detective baleado contra el grupo Weichán Auka Mapu, más conocido como WAM. En conversación con Al Pan Pan, el exfiscal dijo que la WAM “es una de las organizaciones más violentas, y por lo tanto su poder de fuego también es importante”, por tanto, el operativo es “un avance” importante. Ahora, “el resultado” de esto está por verse, aunque “el golpe que se le da a la identificación de los miembros de la organización es muy importante” para el trabajo de fiscalía.
Según Ljubetic, esta organización se ha caracterizado por ser una de las más violentas y peligrosas de la zona. “La gravedad de las acciones de estos grupos es precisamente la tenencia de armamento”, señaló el exfiscal, destacando la importancia de las órdenes de detención emitidas por el Juzgado de Carahue en el marco de esta operación.
Ljubetic explicó que este operativo deriva de una serie de hechos ocurridos en mayo de 2022, cuando un enfrentamiento entre comunidades en un predio en recuperación resultó en la muerte del comunero Manuel Huenupil. “Desde un inicio, tanto los parientes del fallecido como otras personas vinculadas a estas comunidades indicaron que habían sido miembros de la WAM los que los habían atacado”, explicó. Según Ljubetic, fue a partir de estos testimonios que la Fiscalía pudo avanzar en la identificación de los responsables.
El exfiscal destacó la relevancia de haber logrado la identificación de los integrantes de este grupo. “Este es un avance tremendo porque lo que siempre se ha dicho es: ¿y quiénes son los que integran estas organizaciones de resistencia violenta?”, subrayó. En este caso, se habrían identificado al menos a 19 personas involucradas, y aún hay 10 órdenes de detención pendientes, lo que refleja la magnitud del operativo.
Ljubetic señaló que la identificación de los responsables ha sido uno de los mayores obstáculos en investigaciones anteriores, lo que ha llevado a que muchas querellas se presenten “contra todos los que resulten responsables”. “Uno de los lastres investigativos ha sido la falta de identificación de los responsables. En este caso, la Fiscalía la tendría, lo cual es un avance significativo”, afirmó.
Finalmente, Ljubetic enfatizó la importancia de que las investigaciones continúen avanzando con firmeza, ahora que se han identificado a los integrantes del grupo. “La policía ya los tiene en la mira, y es fundamental que este trabajo siga avanzando para que el Ministerio Público pueda tomar decisiones informadas en las futuras investigaciones”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.