A 14 días de la revocación de la prisión preventiva, tras cuestionarse una foto presentada como prueba y un informe sobre Achifarp que mencionaba problemas administrativos, pero no fraude, la Corte de Apelaciones revisa este lunes nuevos argumentos que buscan el reingreso de Jadue a Capitán Yáber.
El 2 de septiembre se revisó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al exalcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, imputado por los delitos de fraude al fisco, estafa y cohecho, en el marco del denominado Caso Farmacias.
Ese día, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago consideró la petición de la defensa del exjefe comunal, argumentando que las circunstancias habían cambiado y que su permanencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber ya había sido extendida de manera suficiente para el caso.
La defensa alegó que no se ha acreditado el engaño, mientras que el Ministerio Público sostuvo que existen antecedentes que justifican la medida cautelar decretada el 3 de junio, pero el tribunal finalmente permitió la opción de medidas menos restrictivas, como el arresto domiciliario total.
¿Las razones? El tribunal mencionó que el imputado ya no ocupa los cargos públicos (alcalde de Recoleta y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares) que le permitían participar en los ilícitos que se le imputan, lo que reduce el riesgo de reiteración de los delitos atribuidos.
También consideró que la prisión preventiva ya había durado más de 45 días, lo que ha separado al imputado de sus funciones públicas, cumpliendo en parte el objetivo de evitar la reiteración delictiva. Asimismo, el principio de proporcionalidad fue clave en la decisión.
Se argumentó que la restricción de la libertad debe ser adecuada al objetivo de evitar la reiteración delictiva y que otras medidas cautelares, como el arresto domiciliario total, pueden ser igualmente efectivas sin necesidad de privar completamente de la libertad al imputado.
A esto se suma que el tribunal reconoció que Jadue ha demostrado disposición a colaborar con el proceso, como en el caso de suspender el viaje a Venezuela para asistir a los actos procesales, lo que sugiere que estará disponible para futuras audiencias sin necesidad de mantener una medida tan severa como la prisión preventiva.
En línea con la defensa del exalcalde, el tribunal recordó que el principio de presunción de inocencia debe prevalecer, y que no se debe tratar al imputado como culpable antes de que exista una sentencia firme.
Durante la audiencia de inicios de septiembre, se expuso una fotografía que habría sido tomada durante una reunión vinculada al delito de estafa hacia la empresa Best Quality que se le imputa al alcalde Jadue, pero el metadato de la imagen, con fecha del 1 de julio de 2020 a las 22:36, no coincide con los relatos proporcionados por algunos empleados de la empresa querellante.
El vendedor y peoneta de Best Quality dijo que no subió la fotografía a las redes sociales durante el período de pandemia, siguiendo una petición que le habría hecho el propio Jadue, debido a las restricciones de movilidad impuestas por el Covid-19. La fotografía es mencionada como una prueba dentro de la carpeta investigativa, pero existen dudas y contradicciones sobre su relevancia y credibilidad en la investigación.
Por otro lado, también se mencionó un informe de la Contraloría General de la República en relación con los hechos que constituirían el delito de fraude al fisco. Según resaltó el tribunal, el informe no concluye que haya un daño o fraude, sino que señala la existencia de un riesgo debido a que las mercaderías compradas sí están presentes, pero distribuidas. Esto generó un gran stock de insumos almacenados, sin ser utilizados.
El tribunal destaca que este gran stock se debe a la falta de demanda por parte de las municipalidades que originalmente formaban parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares. Por lo tanto, la Contraloría apunta a una mala gestión o problemas administrativos más que a un fraude claro y directo al fisco. Esta situación es relevante para la defensa de Jadue, ya que sugiere que no hubo un perjuicio económico inmediato, sino una acumulación de productos debido a la baja demanda, lo que ayuda a argumentar en contra de la existencia de un fraude deliberado.
La Corte de Apelaciones de Santiago se prepara para revisar este lunes 16 de septiembre los nuevos recursos presentados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en relación con la reciente decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que revocó la prisión preventiva del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La audiencia se llevará a cabo tras la admisión de las apelaciones por parte de la jueza Paulina Moya el pasado miércoles 11 de septiembre.
La fiscal Giovanna Herrera argumenta que la resolución que permitió la liberación de Jadue resulta “agraviante para los intereses del persecutor penal”, asegurando que no han surgido nuevos antecedentes que justifiquen su liberación. Según la persecutora, los elementos probatorios actuales incluso refuerzan la participación de Jadue en los delitos que se le imputan, así como la existencia de una donación al Partido Comunista.
“Se cuenta con nuevas fotografías y pericias que permiten acreditar la existencia de la reunión del 01 de julio de 2020; se cuenta con un nuevo informe de la Contraloría General de la República que confirma las irregularidades en las adquisiciones de prótesis auditivas y kit de glucómetros de la Municipalidad de Recoleta a la Achifarp; y se cuenta con peritaje caligráfico que confirma la participación del imputado en los 54 cheques de la Achifarp, en contratos de compraventa y arrendamiento, en cartas, solicitudes de patentes y declaración jurada, entre otras”.
Por su parte, el procurador fiscal Marcelo Chandía, en representación del CDE, también solicitó la revocación de la decisión de revocar la prisión preventiva del exalcande. Según consignó La Tercera, Chandía argumentó que los antecedentes que sustentaron la prisión preventiva de Jadue inicialmente no han cambiado y que la defensa del exalcalde no ha aportado nuevas pruebas sustantivas.
En la misma línea, los querellantes de la empresa Best Quality y el exconcejal Mauricio Smok han recurrido también de apelación debido a la reciente liberación de Jadue.