Publicidad
Secretario del Senado Raúl Guzmán pierde apelación en Corte Suprema por despido de exfiscal Norero PAÍS

Secretario del Senado Raúl Guzmán pierde apelación en Corte Suprema por despido de exfiscal Norero

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

La Corte Suprema ordenó reintegrar a sus funciones al fiscal del Senado Javier Norero, en un fallo unánime, rechazando la apelación del secretario Raúl Guzmán a un fallo de febrero pasado. “Es un acto de justicia después de tanto”, comentó a El Mostrador el abogado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Tercera Sala de la Corte Suprema, en un fallo unánime, ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor de Javier Norero, exfiscal del Senado. El fallo determinó que su salida fue ilegal y arbitraria, ordenando su reincorporación y el pago de sus remuneraciones atrasadas, que suman cerca de 100 millones de pesos. Norero expresó su satisfacción por la justicia, mientras que representantes sindicales y la Anef celebraron el fallo.
Desarrollado por El Mostrador

En un fallo por 5-0 la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de febrero pasado, que falló a favor de un recurso de protección presentado por el exfiscal del Senado, Javier Norero, contra el secretario del general del Senado, Raúl Guzmán, el cual estableció que su salida era “un acto de ilegalidad y arbitrariedad”, por lo que debía ser reincorporado a su cargo en la Cámara Alta.

Pasadas las 20 horas de esta tarde, se notificó al Senado que, por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Adelita Ravanales, Diego Simpértigue, el ministro suplente Juan Manuel Muñoz y el abogado Integrante Álvaro Vidal, más la suspendida ministra Ángela Vivanco- sentenció que debe procederse por la institución recurrida al reintegro del actor, con el entero y pago de sus remuneraciones correspondientes a la fecha de dicha reincorporación.

El fallo estaba desde marzo “en acuerdo” entre los integrantes de la sala. No obstante cabe señalar que no firmó el documento de 15 páginas la ministra Vivanco y el ministro suplente Muñoz, por estar con suspensión de funciones la primera, y haber cesado en su suplencia el segundo, aun cuando ambos concurrieron al acuerdo del fallo.

“Es un acto de justicia después de tanto esperar”, comentó a El Mostrador brevemente y con profunda emoción el abogado Javier Norero desde Viña del Mar, a quien la Cámara Alta, a través de su jefe de servicio Raúl Guzmán, deberá volver a recibirlo en su edificio y también pagarle un estipendio adeudado desde diciembre pasado y sus vacaciones. Se trata de un monto donde el Senado deberá responder por cerca de 100 millones de pesos en remuneraciones atrasadas y otros beneficios.

A eso de las 20 horas, algunos parlamentarios, compañeros de trabajo, representantes de los sindicatos como Elizabeth Cangas y el presidente de la Anef, José Pérez Debelli, se comunicaron con Norero para “expresar su solidaridad” y satisfacción por el fallo.

“El fallo unánime se hace Justicia con Javier Norero. La Corte Suprema consolida la confianza legítima y permite el reintegro de funciones como el Fiscal en el Senado. Es urgente observar responsabilidad del jefe del servicio de la cámara alta que pretendió desconocer la conquista sindical de los trabajadores del Congreso y este fallo hace justicia”, señaló el presidente de la Anef, José Pérez Debelli.

El fallo del máximo tribunal estaba en acuerdo desde marzo, y el ministro Juan Muñoz lo redactó. Se esperaba la decisión de la Corte desde la semana pasada.

Revisa el fallo en el siguiente Link

 

Publicidad

Tendencias