Publicidad
Boric coincide con presidente de la Suprema en Te Deum, pero evita abordar caso Hermosilla PAÍS Crédito: Agencia Uno

Boric coincide con presidente de la Suprema en Te Deum, pero evita abordar caso Hermosilla

Publicidad

Fue el primer encuentro publico luego de que Boric evaluara con los ministros del comité político usar la atribución constitucional de solicitarle al presidente de la Corte Suprema que iniciara un proceso de investigación contra la ministra Vivanco, por los chats con Luis Hermosilla.


El Presidente Gabriel Boric llegó esta mañana hasta la Iglesia Metodista Pentecostal de San Bernardo, para participar en el Servicio de Acción de Gracias que las organizaciones evangélicas realizan cada año en el marco de las Fiestas Patrias.

Tras recibir el saludo protocolar de un destacamento de honor de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Mandatario ingresó al recinto y tomó asiento junto al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, tras un formal saludo de manos y al lado del presidente del  Senado, José García Ruminot (RN).

El saludo fue el primer encuentro público luego de que el Presidente de la República evaluara con los ministros del comité político usar la atribución constitucional de solicitarle al presidente de la Corte Suprema que iniciara un proceso de investigación contra la ministra Ángela Vivanco, por conversaciones con Hermosilla, lo cual finalmente se desestimó, a raíz de la suspensión de la jueza.

La ceremonia contó por primera vez con la asistencia de un representante de la Iglesia Católica, Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago. También asistieron 14 ministros y ministras, entre ellos los de Interior, Carolina Tohá; Segpres, Álvaro Elizalde, y Justicia, Luis Cordero. A la salida del templo, Boric señaló: “no tengo el don de la fe, pero sin embargo siento esta tremenda energía (…) orar por Chile es orar por todos nosotros”.

El Jefe de Estado se retiró sin abordar el caso Hermosilla ni la situación de magistrados de la Corte Suprema, entre ellos Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, sobre quienes el Congreso debate a lo menos tres acusaciones constitucionales, por sus apariciones o conversaciones registradas en los audios del teléfono incautado al abogado, formalizado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios.

Efecto electoral

Sí abordaron el caso Hermosilla y la situación de la Corte Suprema otras autoridades presentes, como el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien reconoció que las revelaciones del caso Hermosilla podrían tener un impacto en las elecciones municipales de octubre.

Al respecto, García aseguró que este “afecta a toda nuestra institucionalidad y creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para despejar las legítimas dudas que tiene la ciudadanía (…) Yo confío en el trabajo investigativo que lleva adelante el Ministerio Público y confío también lo que hagan los tribunales de justicia”.

Según informó La Tercera, más tarde, la segunda autoridad politica del país reconoció que “la desconfianza en la ciudadanía está presente y por supuesto que teniendo tan ad portas la primera elección, que son las municipales y regionales, es bien probable que afecte. Sin duda”. Sobre si podría haber efectos en las presidenciales, José García Ruminot afirmó que “para eso falta más tiempo y, naturalmente, para eso uno espera que ya las investigaciones sean exitosas y que permitan conocer la magnitud, por una parte, y saber quiénes han cometido delitos y quiénes no”.

También parlamentarios de la UDI, la DC y el PS abordaron el caso durante la  durante la jornada y confirmaron que existe consenso para apoyar la medida del Congreso, al menos, sobre la suspendida ministra Ángela Vivanco. Sin embargo, las acusaciones constitucionales sobre otros ministros de la Corte Suprema aún no aún total consenso, especialmente la acción legislativa contra Sergio Muñoz.

“El caso de Ángela Vivanco es extremadamente grave. Acá habría manipulación de la justicia. Ella participaba de todo tipo de operaciones y maquinaciones con Hermosilla y su pandilla. Ella incluso podría terminar en la cárcel si se comprueban esos delitos (…) Respecto de Muñoz, las acusaciones no pueden decir relación ni con sus fallos contra las Isapres, ni las actuaciones de su hija. Cuando la derecha presente la acusación, vamos a analizar en su mérito los argumentos y de haberlos, votaremos favorablemente”, dijo el diputado Daniel Manoucheri (PS), presidente de la comisión investigadora de la Cámara sobre el caso y querellante contra Hermosilla.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), señaló que las acusaciones constitucionales contra Vivanco y Matus tienen “un amplio respaldo” del oficialismo, de la Democracia Cristiana y también de Chile Vamos. “En el caso de la acusación al ministro Muñoz, que la va a presentar Chile Vamos, obviamente la vamos a estudiar en su mérito, una vez que la conozcamos. Todos coincidimos en que estamos viviendo la mayor crisis del Poder Judicial en los últimos 34 años, y que la gente desconfía de que la justicia se esté aplicando con imparcialidad, así lo dicen las encuestas”,  dijo Aedo.

Por su parte, el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que Chile Vamos presentará dos las acusaciones constitucionales, una en contra de la ministra Ángela Vivanco  y otra en contra del ministro Sergio Muñoz. “Esas acusaciones las vamos a presentar como conglomerado y al mismo tiempo señalamos claramente que nos vamos a adherir a la acusación constitucional que está ya está bastante avanzada en contra del ministro Matus”, afirmó.

 

Publicidad

Tendencias