De acuerdo a la parlamentaria del Frente Amplio, “es importante que el Congreso también juzgue según la gravedad de los hechos”, destacando que en este caso se pone “en entredicho la separación de los poderes del Estado” y la “imparcialidad de los jueces”.
La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans analizó el panorama en el Congreso de cara a una eventual acusación constitucional en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por el escándalo “muñeca bielorrusa” y por sus conversaciones con Luis Hermosilla.
En conversación con Al Pan Pan, Yeomans dijo que “es importante que el Congreso también juzgue según la gravedad de los hechos”, destacando que en este caso se pone “en entredicho la separación de los poderes del Estado” y la “imparcialidad de los jueces”.
Yeomans afirmó que esa gravedad “merece una acusación constitucional”, ya que lo que se está cuestionando es la capacidad de Vivanco para seguir en sus funciones. “Lo que requiere reunir son requisitos que están en la Constitución”, explicó, y en el caso de Vivanco, ellos están trabajando bajo la idea del “notable abandono de deberes respecto a su función jurisdiccional”. Añadió que el principio de imparcialidad, que es “parte de los principios orientadores de la función”, no fue respetado en su accionar.
En este contexto, Yeomans sostuvo que como parlamentarios tienen la obligación de “salvaguardar” que la fiscalización sea responsable y que “sea en atención a la gravedad de los hechos” cuando se decida si votar o no una acusación constitucional. “No queremos meter todo en un mismo saco cuando las situaciones son bien distintas”, añadió, aclarando que el análisis debe ser cuidadoso y específico para cada caso.
Además, Yeomans se refirió a las otras acusaciones constitucionales que se están preparando contra los ministros Jean Pierre Matus, Mario Carroza y Sergio Muñoz.
“Nosotros vamos a estar por el ejercicio responsable de la acusación constitucional”, afirmó, resaltando que en el caso de Vivanco los antecedentes son claros, pero en el resto de las acusaciones hay que revisar bien. “Quizás los parlamentarios tengan más antecedentes que los que son de connotación pública”, reconoció.
Yeomans concluyó subrayando que el rol de los parlamentarios es actuar con responsabilidad frente a las acusaciones constitucionales, ya que “se nos entrega una función desde el pueblo y por lo mismo tenemos que responder con toda la responsabilidad frente a esa labor”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.