Destinado a profesionalizar el sector, fomentar la inclusión de la población y revitalizar la industria de la música, afectada por la pandemia, la iniciativa busca garantizar la sostenibilidad y diversidad de las expresiones musicales locales.
La Municipalidad de Valparaíso ha sido seleccionada por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO para recibir un financiamiento de 100 000 USD para su proyecto “Promoviendo la profesionalización de la diversidad musical en Valparaíso, Chile”. Esta iniciativa busca fortalecer la industria musical local, potenciando las relaciones entre el sector público y privado, fomentar la inclusión de género y social, la formación profesional y revitalizar el sector cultural en la ciudad, especialmente afectado por la pandemia de COVID-19.
“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la cultura puede ser un motor de desarrollo sostenible e inclusión social. Valparaíso, con su rica tradición musical, está dando un paso importante hacia la profesionalización de su sector creativo, generando oportunidades para todos, especialmente para las mujeres y comunidades vulnerables. Desde la UNESCO, apoyamos con orgullo esta iniciativa que fortalece la música como una expresión vital de identidad y cohesión social”, señaló Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
La iniciativa tiene como uno de sus pilares fundamentales la capacitación y el fortalecimiento de habilidades en los profesionales de la música. Iniciativas de la municipalidad, como la Escuela de Autogestión de Mujeres en la Música y las Escuelas Populares de Música, buscan empoderar a artistas locales, incentivando la inclusión de mujeres y poblaciones vulnerables y ofreciendo herramientas para mejorar su autonomía económica y profesionalización en un mercado competitivo.
Con una rica tradición musical y cultural, Valparaíso es el hogar de reconocidos festivales como el Festival Internacional de Jazz y la Cumbre Internacional del Bolero. Con este proyecto, estos eventos recibirán un impulso adicional, destacándose como parte fundamental de la programación cultural de la ciudad. Estos festivales, junto a otros, como el Festival Internacional de Valparatango, continuarán estimulando la cultura local, conectando a artistas y públicos y fomentando la colaboración intersectorial.
El proyecto también toma en cuenta la geografía y las condiciones sociales de la ciudad, asegurando que los festivales musicales sean accesibles para todos. Se habilitarán transportes gratuitos desde áreas más alejadas de Valparaíso, como Laguna Verde y Placilla, para que los residentes de estas zonas también puedan disfrutar de los eventos culturales.
“Promoviendo la profesionalización de la diversidad musical en Valparaíso, Chile” finalizará en agosto de 2025. Con la colaboración entre la Municipalidad, la asociación gremial Industria Musical de Valparaíso (IMUVA), la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Valparaíso y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se espera consolidar una estrategia que potencie el sector creativo de la ciudad en los próximos años.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.